Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Cabeza

nacional

Acusa UAT a Cabeza de Vaca por peculado

Desvío recursos educativos para la universidad de su estado.

MÉXICO.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) interpuso una denuncia contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el exrector Guillermo Mendoza Cavazos por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

José Carlos Mora García, el abogado general de la UAT, informó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas.

La denuncia también involucra al exsecretario general del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, y al exsecretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa.

Mora García explicó que durante el proceso de entrega-recepción, se descubrieron graves inconsistencias que afectan el patrimonio de la universidad por un monto aproximado de 180 millones de pesos.

Se detalló que, en el marco de un convenio con el Gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT esperaba recibir ciertas aportaciones, de las cuales una parte significativa no fue entregada por el Gobierno de Tamaulipas, lo que ha generado un perjuicio económico notable y ha afectado el funcionamiento de la universidad.

Además, se señaló que un inmueble que la universidad esperaba recibir como donación para establecer un campus universitario en Reynosa, Tamaulipas, fue finalmente vendido con un sobreprecio considerable, lo que también ha afectado negativamente el patrimonio de la institución.

La denuncia indica que los exfuncionarios del Gobierno de Tamaulipas habrían dado un uso indebido a los recursos públicos estatales que estaban destinados a la Universidad, intentando justificarlos como gastos relacionados con la pandemia, sin evidencia de que dichos recursos se hayan dirigido realmente a la atención de la salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

El pasado 17 de febrero, un juez del Estado de México emitió una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada.

Te puede interesar

Advertisement