Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Pomuch

Campeche

Cementerio de Pomuch, salvaguarda de un patrimonio ancestral

CAMPECHE. Un lugar representativo de la Villa de Pomuch en Hecelchakán es el Cementerio con sus estrechos y laberínticos callejones donde se realiza el ritual maya ancestral de la limpieza de huesos o Choo Ba’ak, que es realizado por pobladores del lugar.

Cada año en el marco del Día de Fieles Difuntos, miles de turistas nacionales y extranjeros, acuden al camposanto para conocer de cerca esta tradición, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche.

Dada la importancia de esta arraigada costumbre en la comunidad de Pomuch y como parte de su compromiso para  preservar el patrimonio cultural de la comunidad maya de Pomuch, la gobernadora, Layda Sansores San Román, a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), llevó a cabo diversas actividades en pro de la imagen urbana del inmueble.

En el Cementerio se efectuaron -con inversión estatal- trabajos de albañilería, intervenciones en banquetas y guarniciones, y rehabilitación de mobiliario urbano, que a la fecha embellecen el espacio público.

Las acciones de la primera etapa del proyecto “Restauración de la Parroquia y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada de los Muertos de la Comunidad Maya de Pomuch, Hecelchakán”, predominan y garantizan el acceso al legado cultural de Pomuch, patrimonio de todos.

ENTÉRATE

Para el Gobierno de Todos es importante preservar el patrimonio cultural de la comunidad maya de Pomuch

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement