Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Octavio

Carmen

OPACIDAD EN PEMEX, ESCONDEN INFORMES DE ADEUDOS A PROVEEDORES

Se ha incumplido el compromiso de actualizar los reportes mensuales sobre la deuda de la petrolera

CAMPECHE. Al tener un déficit estrepitoso en los adeudos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado ha recurrido a la opacidad para tratar de disminuir su exhibición como morosos, al tener pagos pendientes por más de 140 mil millones de pesos hasta el mes de diciembre del año pasado.

De acuerdo con información obtenida en la página de “Pemex + Transparente”, a través del reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos con corte a octubre del 2023, ocultaron información respecto a factores como IVA, embargos administrativos que estuvieran en revisión o en conciliación.

Cabe recordar que, actualmente Pemex atraviesa una severa crisis financiera que, no solo afecta a la operatividad de la paraestatal, sino que ahora afecta a los empresarios, trabajadores y proveedores que tienen en Ciudad del Carmen, por no haber podido cumplir con el pago de sus adeudos desde hace más de un año.

Situación que ha orillado a los empresarios carmelitas a negar el servicio, así como los contratos con la empresa paraestatal, debido al adeudo millonario que esta tiene con ellos, así como a solicitar prestamos por la irresponsabilidad de la extractora de crudo a nivel nacional.

Aunque la Ley de Transparencia obliga a Petróleos Mexicanos a exponer el estatus financiero completo, esta ha incumplido su compromiso de actualizar los reportes mensuales sobre la deuda de la petrolera con sus proveedores, manteniéndose sin actualizaciones desde hace tres meses.

El reporte de la paraestatal hasta el 31 de octubre del año pasado, revela una deuda que asciende a por lo menos 96 mil 763 millones de pesos, que equivale a un aumento anual del 102.9 por ciento, en comparación de lo reportado en el mes de octubre del 2022.

En el caso de las empresas que han sido afectadas, entre proveedores y contratistas proyectan una deuda de por lo menos 140 mil millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2023, ante ello, la empresa petrolera ha optado por incurrir en la opacidad y ocultar información desde el mes de octubre, cuando comenzó a mostrar falta de solvencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al cierre de septiembre pasado, el adeudo total reportado en el último reporte financiero trimestral ascendía a 297 mil 078 millones de pesos, evidenciando la magnitud de la problemática de deudas de Pemex.

ENTÉRATE

Empresarios carmelitas y han empezado a negar el servicio, así como los contratos con la empresa paraestatal, debido al adeudo millonario.

Te puede interesar

Advertisement