Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Abejas

Campeche

Temen emergencia ambiental por más muertes de abejas

Autoridades están analizando este caso, donde ahora no solo estos insectos peligran sino la salud de los pobladores.

CAMPECHE. En el municipio de Hopelchén, se ha presentado una nueva denuncia por envenenamiento y muerte masiva de abejas, situación que ha generado gran preocupación en la comunidad apícola, quienes señalaron que su mayor preocupación no sería la producción de miel sino que esto ya se vuelve una emergencia ambiental.

Ante esto, el presidente de Miel y Cera, Cristóbal Horta Pérez, señaló que esta problemática ya tuvo efectos negativos en 2023 al reducir su productividad en un 30%, pero que ahora el Colectivo Maya de los Chenes alce la voz por este nuevo caso, es de temor pues los insectos están presentando la misma sintomatología por envenenamiento que en el año anterior.

Lamentaron que por ello, miles de abejas de cientos de colmenas estén muriendo, ocasionando pérdidas de casi 20 mil pesos por apiario, ya que son más de 3 mil 600 colmenas las que han desaparecido por el uso de sustancias y químicos para el cultivo en ranchos, señaló el Colectivo Maya de los Chenes.

“La sintomatología del envenenamiento es lo mismo, del que ocurrió el año pasado, pues la abeja sale volando, da varios círculos y se desploma”. Sin embargo, pobladores temen que por esta situación las sustancias que están haciendo matar a estos insectos llegue hasta las familias lo que podría generar afectaciones a su salud.

Esta emergencia no solo representa una amenaza para la actividad apícola, sino también para el bienestar de la población. Las autoridades continúan investigando esta preocupante situación.

ENTÉRATE

Aunque se suspendió el uso de fumigaciones con sustancias peligrosas, hay sospechas que la actividad siguió

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement