Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Militares

nacional

Podrían fugarse del país los 8 militares liberados

Militares en libertad pueden evadir la justicia o fugarse del país se advirtió

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, compartió en sus redes sociales la carta dirigida a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, referente a la liberación de ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa. Ellos, pueden evadir la justicia o fugarse del país, advirtió.

En el mensaje, Alcalde destacó que en la carta se había advertido sobre el riesgo de modificar las medidas cautelares y la importancia significativa de este asunto para el Estado mexicano.

Tras la liberación de los militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Luisa María Alcalde a hacer pública la carta enviada en diciembre a Norma Lucía Piña.

El documento detalla la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Primer Circuito en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2023, donde se consideró fundado el agravio de los ocho militares en la causa penal 1/2023.

La carta subraya la concesión de una nueva audiencia para establecer una medida cautelar diferente a la prisión
preventiva oficiosa a favor de los ocho elementos castrenses.

Se destaca el riesgo potencial de sustracción de la justicia al modificar esta medida, lo que podría llevar a que se vuelvan inlocalizables o fuguen del país.

En la misiva, Luisa María Alcalde enfatiza la trascendencia del asunto debido a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los estudiantes normalistas desaparecidos y sus familiares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, confía en que el Poder Judicial de la Federación garantizará el Estado de Derecho, protegerá los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables para evitar transmitir a la sociedad un mensaje de impunidad y falta de justicia.

ENTÉRATE

En la carta se había advertido sobre el riesgo de modificar las medidas cautelares y la importancia significativa de este asunto para el Estado mexicano.

Te puede interesar

Advertisement