Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Arturo Zaldívar

México

PROCEDIMIENTO CONTRA ZALDÍVAR ES DENEGADO

Se proponía consultar si el TEPJF tenía la competencia para resolver un procedimiento administrativo en materia electoral contra el exmagistrado.

MÉXICO.- El proyecto inicial proponía consultar a la Corte para determinar si el TEPJF tenía competencia para resolver un procedimiento administrativo en materia electoral contra el ex magistrado Arturo Zaldívar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió descartar la opción de someter a consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la cuestión de competencia para examinar las acusaciones de violaciones a la ley electoral contra Arturo Zaldívar durante su anterior desempeño como ministro.

En consecuencia, la Sala Superior asumirá la responsabilidad de revisar un nuevo proyecto por la recién nombrada presidenta, Mónica Soto.

Este proceso se desencadenó tras el rechazo, en una sesión privada el 4 de enero, del proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció a la presidencia del Tribunal.

Como resultado de la votación en contra, el asunto fue remitido a la ponencia de la presidenta Mónica Soto, quien ahora deberá elaborar un nuevo proyecto para su consideración.

Cabe destacar que el proyecto inicial presentado por el magistrado Rodríguez Mondragón proponía consultar a la Corte para determinar si el TEPJF tenía la competencia para resolver un procedimiento administrativo en materia electoral contra Arturo Zaldívar.

Este planteamiento se basaba en la premisa de que las denuncias en su contra fueron presentadas antes de que se aprobara su renuncia al cargo de ministro de la SCJN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A juicio de esta Sala Superior, los principios de autonomía e independencia de fuente constitucional e internacional que garantizan al actuar del Máximo Tribunal del país implican que ninguna otra autoridad, ni dentro, ni fuera del poder judicial federal, pueda someter a responsabilidades administrativas a los integrantes del órgano cúspide, salvo en los casos que las propias normas fundamentales así lo prevean”, advertía la propuesta.

ENTÉRATE

La votación en contra de este proyecto fue respaldada por los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

Te puede interesar

Advertisement