Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

AMLO

México

AMLO, el mejor presidente

El tabasqueño hizo en seis años más obras que todos los expresidentes juntos: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador es el mandatario mejor calificado desde 1988, que co­menzó Carlos Salinas y le siguieron, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño, en 2018, tuvo el 53 por ciento de los votos en el país y a unos meses de que termine su man­dato, su aprobación se mantiene por arriba del 60%, entre otras cosas, por cumplir con sus promesas de campa­ña y no desviar su línea política “por el bien de todos, primero los pobres”.

Asimismo, el estudio de opinión llevado a cabo por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, los ciuda­danos señalan que en la lucha contra la corrupción, el presidente López Obrador obtiene un rotundo respal­do del 60 por ciento, superando con amplio margen a sus predecesores. Asimismo, su enfoque en la reducción de la pobreza recibe el apoyo del 65 por ciento de los encuestados, mien­tras que en la generación de empleos alcanza un sólido respaldo del 57%.

El ámbito educativo también es reconocido, ya que el 49% de los par­ticipantes considera que el Presidente ha mejorado la educación, mientras que en el apoyo al campo obtiene el respaldo del 57%. Si bien en el comba­te contra la delincuencia y narcotráfi­co obtiene un 44 por ciento, esta cifra sigue siendo significativa en compa­ración con sus predecesores, lo que demuestra una percepción favorable por parte de la ciudadanía. Uno de los aspectos más elogiados es la mejora al salario mínimo, con un apoyo abru­mador del 81% de los encuestados, destacando su impacto positivo en la economía de los trabajadores.

En cuanto a la política exterior, López Obrador también es valorado, con el 58 por ciento de aprobación en su manejo de la misma. Además, la realización de obras en el país ha sido ampliamente reconocida, con un 63 por ciento de los encuestados afir­mando que ha generado más obras que sus predecesores.

La encuesta también sobresale la percepción respecto a obras específi­cas inauguradas durante el sexenio de López Obrador. El Tren Maya destaca como la obra más importante con un 50 por ciento de reconocimiento en­tre los encuestados.

Estos resultados muestran una percepción mayoritariamente positi­va hacia la gestión de López Obrador en diferentes aspectos del gobierno, lo que refleja un amplio apoyo y respal­do hacia las políticas y acciones imple­mentadas en su mandato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La metodología empleada en la en­cuesta, que incluyó entrevistas telefó­nicas a 800 ciudadanos mexicanos, confirma una muestra representativa y una precisión estadística del ±3.46% en las estimaciones de porcentajes, brindando un nivel de confianza del 95%. El perfil de los encuestados abarca una diversidad de géneros y edades, mostrando una representa­ción equitativa de la población.

AMLO ARRASA A SALINAS

De los dos mandatarios que fueron mencionados como los que más obras desarrollaron en su sexenio, sobresa­lieron Andrés Manuel López Obrador con 63 por ciento y Carlos Salinas de

Gortari con el 9 por ciento y el hacer un comparativo, los ciudadanos se­ñalaron: Para AMLO, las obras que sobresalieron fue el Tren Maya, Refi­nería Olmeca, AIFA y el Tren Intero­ceánico; mientras que en el caso del expresidente Salinas de Gortari, los encuestados dijeron que se constru­yeron carreteras y puentes federales, sin embargo, sólo el 8 por ciento men­cionó la construcción de la autopista México-Acapulco; además de la in­auguración de Presas y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

LA GENTE LO RESPALDA

Algunos parámetros tomados en cuenta por encuestadoras para deter­minar que ha sido un buen presidente para los mexicanos son el combate a la corrupción, a la pobreza, la delin­cuencia y al desempleo, además de promover una educación de calidad, apoyos al campo, la mejora del salario mínimo y obras de infraestructura.

En su lucha contra la corrupción destacan la transición de Procura­duría a la Fiscalía General de la Re­pública (FGR) que opera con mayor capacidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre 2018 y 2021 se iniciaron procesos judiciales contra personajes clave como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por recibir sobornos en el caso Odebrecht; Rosario Robles, ex- secretaria de Desarrollo Social, señalada por la Estafa Maestra duran­te el gobierno de Peña Nieto (2012- 2018); e incluso el excandidato presi­dencial, Ricardo Anaya, es acusado de recibir sobornos para votar a favor de las reformas en el sexenio anterior.

Hasta el 2022, cancelar la condo­nación de impuestos a las grandes compañías y combatir la evasión fis­cal ha logrado que la cuenta pública recupere $1.7 billones; el combate al “huachicoleo” de combustible ha de­tenido la fuga de 200 mil millones de pesos y la austeridad aplicada a la ad­ministración pública ha permitido el ahorro de más de $300 mil millones.

Respecto a la deuda pública, en su sexenio ha mantenido los incremen­tos más bajos respecto a sus antece­sores. Las cifras de Hacienda seña­lan que en el gobierno de Calderón (2006-2012) la deuda aumentó 15.1 por ciento y en el de Peña (2012-2018) 12.2% y al 2024 se pronosticó que la deuda cerraría el sexenio de AMLO con un mínimo incremento del 5.2%.

POLÍTICAS DE BIENESTAR

Una insignia del obradorismo ha sido elevar el acceso universal y no con­dicionado de programas sociales. La Secretaría del Bienestar da apoyos a hijos de madres trabajadoras, pen­siones a personas con discapacidad y adultos mayores; a personas en situa­ción de emergencia social o natural y “sembrando vida”, enfocado para be­neficiar a productores agrícolas.

La SEP otorga becas de forma universal tanto en los niveles de edu­cación básica como de nivel medio superior, así como los programas de jóvenes escribiendo el futuro y los correspondientes para las Universi­dades para el Bienestar Benito Juárez.

OBRAS MÁS IMPORTANTES POR SEXENIO Y PRESIDENTE

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO

– Tren Maya, su inauguración fue el 15 de diciembre

– Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, inaugurado el 22 de diciembre conectará Salina Cruz con Coatzacoalcos

– AIFA inaugurado el 21 de marzo del 2022 (canceló el de Texcoco, por el riesgo de inundaciones debido a las condiciones del terreno)

– Refinería Dos Bocas inaugurada el 1 de junio del 2022

– Tren Interurbano México-Toluca, inaugurado en septiembre del 2023 (conectará a Toluca con la CDMX, reducirá tiempo de traslado)

– Autopista Oaxaca-Puerto Escondido (tras 15 años de construcción, se anunció que este año se inaugurará)

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Presa Santa María, Sinaloa) inaugurada el 18 de diciembre para potencializar el suministro de agua para riego de cultivos

– Mexicana de Aviación (su primer vuelo fue el 26 de diciembre)

– Superfarmacia IMSS-Bienestar (apertura el 30 de diciembre y así terminar con el desabasto de medicinas en el país)

ENRIQUE PEÑA NIETO

– Aeropuerto de Texcoco (fracasó en su conclusión)

– Nuevo Puerto de Veracruz (no lo terminó)

– Tren Interurbano México-Toluca (no se terminó)

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Falsa inauguración del Tren Ligero de Guadalajara en 2018

FELIPE CALDERÓN

– De 2007 a 2012 se construyeron y modernizaron 20 mil km de carretera

– Puente colgante Baluarte y Albatros

– Túnel Emisor Oriente (TEO) y Planta de Tratamiento de aguas residuales  en Atotonilco, se canalizan aguas residuales del valle de México

– Estela de Luz (inaugurado en enero del 2012 con sobreprecio)

– Línea 12 del Metro (octubre del 2012)

Advertisement. Scroll to continue reading.

VICENTE FOX

– Inauguración de la Biblioteca Vasconcelos en mayo del 2006

– “Maratón carretero” para mantenimiento de la red carretera del país

– Canceló el aeropuerto de Texcoco, La Parota

ERNESTO ZEDILLO

– Crecimientos de infraestructura ferroviaria y portuaria del país

– Reconstrucción de carreteras

Advertisement. Scroll to continue reading.

– (insuficiencia de recursos para acelerar el desarrollo del país)

CARLOS SALINAS

– Privatizaciones de empresas paraestatales

– Atrajo inversores para comenzar con las grandes construcciones e inmobiliarias en el país y en la CDMX

 

Con información de:

OMAR MONTALVO
JUAN R. HERNÁNDEZ

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement