Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

AMLO

Campeche

2023, AÑO DE CONTRASTES EN CAMPECHE

En el mismo sentido, EsperanEl quinto informe de gobierno de AMLO en tierras campechanas, lo más destacado en el año que nos dejó.

CAMPECHE. El año 2023 que recién acaba de terminar estuvo lleno de contrastes en el ámbito político, policiaco y social, debido a los acontecimientos más fuertes que tuvieron lugar en el Estado, donde la presencia de eventos de talla nacional y mundial como el quinto informe del presidente Andrés López Obrador, así como la inauguración del Tren Maya.

UNA CAMPECHANA ENCABEZA CANACINTRA

En el mismo sentido, Esperanza Ortega Azar, fue elegida como la primera mujer campechana que es presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país, por lo que, ahora es la máxima representante de los industriales en México.

En aquel entonces, explicó que su llegada a una de las cámaras empresariales más importantes del país, es por el proyecto de crecimiento económico, así como el involucramiento de todos los sectores tanto de explotación, así como de traslado de materias primas y transformadas lo que la hizo obtener el voto de los agremiados.

RECURSOS PARA LOS PESCADORES

la misma forma, la gobernadora Layda Sansores San román continuó con la inyección de recursos, debido a que, mantuvieron el apoyo permanente a los pescadores de altura, así como a los ribereños que tuvieron bajas capturas a lo largo del cierre del 2022.

AMLO Y CANELL EN EL ESTADO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el mes de febrero, Campeche estuvo ante los ojos del mundo debido a que fue la sede de la Reunión Bilateral México-Cuba, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al mandatario cubano Miguel Díaz Canell, donde trataron temas de colaboración compartida.

Aquella mañana de sábado, bajo el cobijo de un frente frío, ambos jefes de Estado visitaron la zona arqueológica de Edzná, supervisaron las obras del Tren Maya, se reunieron con personal de IMSS-Bienestar en la séptima Región Naval de Campeche y llevaron a cabo una reunión bilateral para profundizar los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en mayo de 2022.

MARCHA FEMINISTA

Además, en el mismo mes fue realizada la ya conocida marcha feminista, donde cientos de mujeres campechanas salieron por las calles vestidas con pañoletas verdes para exigir el alto a la violencia contra las féminas, que terminó con edificios públicos vandalizados.

MUERTE DE ABEJAS

Para inicios del mes de abril, fue corroborada la muerte de millones de abejas en el municipio de Hopelchén, Campeche, donde las comunidades mayas más afectadas fueron las de Oxa y Suc Tuc, quienes denunciaron ampliamente que millones de abejas estaban moribundas o muertas en sus apiarios.

La revisión realizada por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) 110 apiarios afectados, en un área de 11 mil 304 hectáreas, pertenecientes a 80 apicultoras y apicultores, con un total de 3 mil 365 colmenas afectadas, lo que representa alrededor de 80 por ciento de las colmenas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO

Para el mes de junio Campeche de nueva cuenta fue sede del Congreso Mexicano del Petróleo, que tuvo una presencia de más de 8 mil asistentes tanto nacionales como internacionales, quienes acudieron al Estado con la mayor participación en la extracción de hidrocarburos, lo que derivó en una millonaria derrama económica de recursos.

SEGUNDO INFORME DE LAYDA

Adelantados en el tiempo, fue hasta el mes de agosto que la Gobernadora Layda Sansores San Román procedió con la entrega de su segundo informe de gobierno, donde tuvieron presentes los Gobernadores de Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, así como de Yucatán para acompañar a la mandataria.

ATENTADO CONTRA JAMILE

En ese mismo mes, la activista social y política Jamile Moguel Coyoc sufrió un ataque armado enviado por Eliseo “N” para ultimarla, donde también fue herido de gravedad su pareja Rafael Maldonado, ambos que estuvieron internados en el Hospital General de Zona del IMSS #1, para que, fueran dados de alta dos meses después.

AMLO QUINTO INFORME

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el mes de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió el mensaje de su quinto informe de Gobierno desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, con la participación de por lo menos 750 personas entre gobernadores, autoridades locales y federales.

GÓMEZ CAZARÍN… ¡FUERA!

Hasta noviembre fue que se registró la primera destitución de l presidente del Congreso Local en la historia de Campeche, donde la bancada de Morena optó por retirar de la encomienda a Alejandro Gómez Cazarin, para dar paso a su actual presidente Antonio Jiménez Gutiérrez por lo que resta de la legislatura.

Lamentablemente, el cambio de presidente derivó en un enfrentamiento entre elementos policiacos y simpatizantes de Cazarin, que derivó en 30 detenidos, de los cuales cuatro fueron detenidos y afrontan un proceso de investigación por daños a propiedad ajena en su vertiente de vandalismo.

Días después, Gómez Cazarin aceptó su destitución del Poder Legislativo y reconoció al nuevo presidente, sin embargo, el 12 de noviembre del 2023 murió a causa de un fuerte cáncer de hígado que había sido complicado desde varios meses antes.

AMLO VISITA EN CAMPECHE

Finalmente, en el mes de diciembre de nueva cuenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Campeche donde el 15 de diciembre cumplió su promesa de inaugurar la primera etapa del Tren Maya desde la Estación san Francisco a las afueras de la Ciudad capitalina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MEXICANA DE AVIACIÓN ¡A VOLAR!

Recientemente, el mandatario federal volvió a cumplir con su promesa de reactivar los vuelos de Mexicana de Aviación a Campeche, por lo que, el pasado 28 de diciembre el primer vuelo de la aerolínea oficial de México arribó al Aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay” para dar el servicio los días martes y jueves.

Te puede interesar

Advertisement