Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Camaroneros

Campeche

MAL CIERRE DE AÑO PARA CAMARONEROS

Pocas ganancias por aumento de los precios en el camarón grande y de pacotilla.

CAMPECHE. A poco menos de una semana para que concluya el 2023, los empresarios camaroneros en el litoral campechano esperan un repunte en las ganancias de este año, debido a las pocas ganancias que han obtenido en el año, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel castillo Novelo.

Explicó que, entre las causas que han ocasionado la pérdida económica de los pescadores de altura son las bajas ventas en el camarón, así como el precio del camarón grande y de pacotilla, lo que dificulta que recuperen los recursos que han destinado para salir a la mar.

Aseguró que los hombres de mar tienen esperanzas en el repunte de las ventas debido a que en próximos días comenzarán los preparativos para las cenas de año nuevo, así como el aumento en la presencia de turistas será marcado, debido a que hay visitantes de otros países que llegan a Campeche a despedir el año.

Enfatizó que actualmente hay buenos volúmenes de captura, sin embargo, la salida del producto marino está estancada, por lo cual los camaroneros no pueden regresar al mar para continuar con sus actividades, a lo que catalogó como una mala temporada al registrarse bajas el precio y venta del producto.

Cabe recordar, los promedios de captura por cada viaje de la flota camaronera del estado en esta temporada, en la Sonda de Campeche; van entre las 25 toneladas como máximo, a las 20 como mínimo, Lo anterior de acuerdo con registros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca).

Igual indicó que muchas embarcaciones están varadas porque no han vendido el producto para continuar con los viajes a la Sonda de Campeche, así que por ello refirió que es necesario salir con el producto que tienen en las congeladoras a ofertarlo.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

La salida del producto marino está estancada, por lo cual los camaroneros no pueden regresar al mar para continuar con sus actividades.

 

…SIN INTERÉS EN CERTIFICACIONES DE EU PARA EXPORTAR

Durante los últimos días Jared Milton, del Departamento de Estado, y Blake Price, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos, visitó los puertos de Tampico, Campeche y Quintana Roo, sumando en total 128 barcos camaroneros y 410 DET revisados por la pesca de camarón de alta mar, de estos Tamaulipas obtuvo una calificación del 95% de cumplimiento técnico en la comparabilidad respecto a productores estadounidenses en el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) marinas. Como resultado de la verificación anual 2023, realizada por autoridades del Gobierno de Estados Unidos en embarcaciones camaroneras, con lo que se sostendrá la Certificación de Exportación al mercado del vecino país del norte en 2024.

Te puede interesar

Advertisement