Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución para Gaza

El texto aprobado pide se designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La iniciativa que fue presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo.

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La resolución peligró hasta el último momento. Justo antes de la votación, porque el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Esta frase fue sustituida, tras las objeciones de Estados Unidos, por una mención algo más vaga a la necesidad de dar “pasos urgentes” para un cese de las hostilidades.

La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo pero vetada por Estados Unidos.

Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes de la reunión, el Consejo de Seguridad se había reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir “pausas humanitarias urgentes y prolongadas” en la guerra. Entonces, Estados Unidos optó también por la abstención.

Te puede interesar

Advertisement