Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Pesca

Campeche

BAJA CAPTURA DE PULPO OBLIGA A PESCADORES REGRESAR A LA COSTA

Los hombres de mar regresaron con sus embarcaciones a las costas campechanas, debido a la nula presencia del molusco.

CAMPECHE. Desde hace un mes, los pescadores en el litoral campechano han dejado de realizar viajes al mar debido a la baja captura de pulpo, lo que les ha ocasionado pérdidas económicas significativas. Según el presidente del comité pesquero de San Román, José Del Carmen Huicab, la mayoría están trabajando con “escamas” ante la falta del octópodo.

Por ello, explicó que la temporada ha sido muy mala, debido a la depredación y los frentes fríos, lo que están generando pérdidas para el sector, tanto que muchos se han visto obligados a solicitar préstamos ante Bancampeche para poder avituallar sus embarcaciones, ya que para realizar las reparaciones y poder salir tienen que invertir un mínimo de 25 mil pesos.

Además, para que una embarcación salga entre cuatro y cinco días al mar, tiene un costo de seis mil pesos. Pese a ello, se dijo que está por alcanzarse la cuota de captura autorizada, de la que el 70 por ciento fue registrada en Yucatán y el 30 por ciento restante en Campeche, aunque se desconoce el volumen.

Te puede interesar

Advertisement