Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 marzo, 2024

México

SCJN admite a trámite impugnación de FGR en caso Aburto

La Suprema Corte admitió a trámite el recurso de la FGR para revisar el amparo que se le concedió a Mario Aburto.

Luego que Mario Aburto tramitara un amparo que le permitiría salir de prisión en 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se impugnó el amparo de Mario Aburto Martínez.

Fue a principios de Octubre, cuando el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca concedió un amparo en favor de Mario Aburto. Con ello se dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión que recibió por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Baja California.

El amparo se presentó con la finalidad de que Aburto recibiera una pena por el delito de homicidio según el Código Penal de Baja California de aquel entonces, que contemplaba un máximo de 30 años, y no con base en el Código Penal Federal.

Con este recurso, el magnicida podría recuperar su libertad en marzo de 2024 aproximadamente. Sin embargo, a mediados de octubre la FGR impugnó dicho amparo, el cual ahora fue aceptado por la SCJN.

Fue el pasado 5 de diciembre que la Suprema Corte admitió a trámite el recurso de la FGR para revisar el amparo que se le concedió a Mario Aburto.

La presidenta Norma Piña Hernández turnó el expediente al ministro Jorge Pardo Rebolledo para su respectivo estudio.

Se argumentó que el asesinato perpetrado por Aburto pertenece al ámbito federal, toda vez que la víctima era un aspirante a la Presidencia de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement