Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Octavio

nacional

ROMERO OROPEZA “JINETEA” DINERO DE PROVEEDORES

NACIONAL.- El “jineteo” del dinero destinado para el pago a proveedores por parte del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, está llevando a la crisis al sector privado de la industria, poniendo en grave riesgo miles de fuentes de empleo y los proyectos esenciales para el desarrollo energético del país.

“Romero Oropeza le ha mentido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no le ha presentado la situación real de los adeudos que mantiene con los proveedores y contratistas, a quienes tienen entrampados y desesperados, como limosneros, provocando una aumento en la corrupción al interior de Pemex, por funcionarios que se ofrecen como gestores para el pago de la facturación”.

MAFIA PETROLERA

De acuerdo con empresarios del sector energético, la incapacidad y voracidad de Romero Oropeza, permite que una mafia petrolera, ofrezca gestiones de pagos a los proveedores, a cambio de sus “mochadas”, de las cuales, “no dudamos que una parte de ellas, lleguen a los bolsillo del director, a quien se debe investigar por su mal desempeño”.

Revelaron que las “mochadas” que los “funcionarios gestores” piden a los empresarios del sector energético para promover sus pagos, van del 10 al 20 por ciento, dependiendo del monto de sus facturas, con la complacencia del director general Romero Oropeza.

Significaron que en medio de la crisis que la petrolera nacional vive, con incrementos mensuales en la deuda a proveedores por parte de Pemex, su director se da el lujo de contratar camionetas blindadas, para sus altos funcionarios, por un monto de 823 millones de pesos.

AHORCAN A PROVEEDORES

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es inaudito que en un país en donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncia por acabar con los privilegios y despilfarros, Romero Oropeza creen una mafia dorada, a la que se debe cuidar en unidades que soporten ataques con granadas y fusiles militares, mientras que los proveedores y contratistas, se ven la necesidad de despedir personal, para poder mantener sus empresas, ante el impago de sus avances”.

Dentro de las grandes compañías a las que la petrolera nacional no les ha pagado, se encuentra Hokchi Energy, por un monto de 190 millones de dólares, por el crudo producido; además de firmas como Baker Huges, se les deben facturas por más de 308 millones de dólares; Ferromex, por más de 317 millones de pesos; Cotemar, Schlumberger y Hallyburton.

SITUACIÓN COMPLICADA

Los empresarios de Carmen del sector energético consultados, calificaron como complicada la situación de impago de Pemex, ya que cada vez Pemex pide que se aumente los plazos para pagos de los servicios y suministros que se les hace, poniendo en crisis a los contratistas.

“Los empresarios hemos pedido que se reactiven las Comisiones Mixtas y el dialogo directo con el director general de Pemex, sin embargo evitan enfrentar situación que prevalece y solo dan largas en la verdad, pasando de un plazo de 90 días, hasta 180 o más, lo cual es insostenible”.

Para Carmen este incumplimiento en el pago no solo se presenta con las medianas y pequeñas empresas, sino incluso con las grandes compañías, las cuales en cascada, impactan en quienes les brindan servicios o suministros, a quienes no les cubren sus facturas, porque la petrolera nacional, no paga.

PREOCUPA ECONOMÍA LOCAL

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente del Clúster de Energía de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, significó que es preocupante para las empresas locales, el incumplimiento en el pago de Pemex, ya que la economía local depende de la industria petrolera.

“Estimamos que aproximadamente 20 empresas, entre pequeñas y micro, que le brindan servicios a Pemex o a las compañías grandes, se encuentran al borde de la crisis, ya que cada vez se amplía más el plazo de crédito, lo cual se hace insostenible para muchos de ellos”.

DEUDA DE PEMEX

COTEMAR 209 mdd

HOKCHI ENERGY 190 mdd

BAKER HUGES 308 mdd

FERROMEX 317 mdd

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

ENTÉRATE

Empresarios de Carmen del sector energético consultados, califican como complicada la situación de impago de Pemex

Te puede interesar

Carmen

Advertisement