Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Pulpo

Campeche

Depredadores se llevaron el pulpo, no dejaron nada

El director del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre reconoció la disminución del molusco debido a la pesca ilegal en Campeche.

CAMPECHE. El director del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre, reconoció que este año se registró una disminución en el volumen capturado durante la temporada de pulpo en comparación con años anteriores, lo que atribuyó a la pesca ilegal en la región.

Aunque aún no se han emitido informes oficiales sobre los volúmenes del octópodo obtenidos desde inicios de octubre, los pescadores han manifestado su preocupación por esta problemática pues este delito afecta la sustentabilidad del recurso marino y su economía.

Incluso en Calkiní, desde que comenzó la captura en agosto es poco lo capturado con 50 a 60 kilos por embarcación, incluso, pues hombres del mar llegan hasta más de 75 kilómetros mar adentro y no hay nada, lo que no reditúa por el consumo de combustible, añadieron.

Por ello, el sector espera que autoridades refuercen la vigilancia y tomen medidas enérgicas con el objetivo de prevenir y combatir eficazmente a los depredadores, quienes al parecer se llevaron todo lo que les está trayendo consecuencias.

A lo anterior hay que añadir los frentes fríos, donde los pescadores no han podido salir a la mar. Se estima que esta actividad ilícita no solo reduce los volúmenes, sino que también genera un impacto negativo en los ecosistemas y compromete la recuperación de las poblaciones de pulpo, una especie emblemática para la región.

Te puede interesar

Advertisement