El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “dictador” al presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia de prensa celebrada tras su reunión con el mandatario asiático en San Francisco.
Al ser preguntado por una periodista si seguiría refiriéndose a Xi como un “dictador”, Biden respondió: “Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista y se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”.
Sin embargo, Biden también calificó la reunión como una de las más constructivas y productivas de su mandato, afirmando que se lograron “progresos reales” en las relaciones bilaterales con China.
En esa línea, se pronunció sobre si realmente confiaba en Xi. “Como dice el viejo refrán: ‘confía, pero verifica’. En eso estoy”, indicó el mandatario al ser preguntado al respecto. “Estamos en una relación competitiva”, continuó Biden. “Mi responsabilidad es hacer que esto sea racional y manejable para que no genere conflictos. De eso se trata”, sostuvo.