Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

PEMEX

nacional

PETROLEROS SON DESPEDIDOS PARA NO PAGARLES SUS DERECHOS

CARMEN.- Con el objetivo de evitar pagar los aguinaldos y primas vacacionales, empresas que le brindan servicios y suministros a Petróleos Mexicanos (Pemex), están despidiendo al personal, afirmó el dirigente de Sindicato de Trabajadores Carmelitas Marginados, Efraín Marín Chablé.

Explicó que esta es una situación por la que atraviesan los trabajadores petroleros cada año, ya que las empresas que le brindan servicios a Pemex, los contratan a principio de año y a finales, bajo el argumento de la conclusión de contratos o del impago de la petrolera nacional, dan de baja a los obreros, impactando en sus ingresos en las fiestas decembrinas.

“Uno de los argumentos que son utilizados, es que solo se está en un lapso de tiempo fuera de contrato, que se les volverá a llamar a principios de año, con lo que estos empresarios, evitan el cumplimiento de la Ley, de pagar a los obreros, los aguinaldos o la parte proporcional que les corresponde”.

Con esta situación las empresas evitan pagar a sus obreros, de las liquidaciones que les corresponden, prestaciones como primas vacacionales y aguinaldos.

“La esperanza que se les vuelva a contratar en los primeros meses del año siguiente, evita que los obreros acudan ante las instancias laborales a interponer las denuncias que corresponden”.

Dijo que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lleve a cabo acciones de vigilancia de estas y otras anomalías que se presentan en las empresas que laboran para Pemex, las cuales violentan flagrantemente los derechos de los obreros.

Puntualizó que otro punto que favorece a las empresas, es que mucho del personal que contratan, es de municipios y comunidades de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán, por lo que la distancia evita que estos recurran a procesos legales, por los gastos que les representa el transporte hasta la Isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

“La esperanza que se les vuelva a contratar en los primeros meses del año siguiente, evita que los obreros acudan ante las instancias laborales a interponer las denuncias que corresponden”.

Te puede interesar

Advertisement