NACIONAL.- El Día de Muertos se festeja en todo el país, pero cada uno de manera diferente, afirma el sociólogo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Héctor Rosales.
“Basta comparar cómo se celebra en Pomuch el lavado de huesos de los fieles difuntos; o en la huasteca con el Xantolo y sus máscaras, en la zona maya con sus mucbipollos, tamales estilo pib que emulan un entierro con todo y huesos, o en Michoacán, con sus veladoras capaces de iluminar una isla de noche, para darnos una idea de cómo cada pueblo entiende el sentido de la muerte y la vida”.
Referente a sí es rito católico de Todos los Santos o una ceremonia prehispánica? Aclaró que la respuesta no está en los extremos sino en el medio. Por ello sugiere tomar con reservas los discursos oficiales que buscan hacer de Día de Muertos expresión de una identidad nacional sin conciencia de lo diverso y algo ciega a los matices.
“Cuando intervienen las instituciones las diferencias se aplanan, y no es que yo esté a favor de la pureza de las tradiciones o de que permanezcan inamovibles, pero tampoco lo estoy de las pretensiones de uniformidad. Por ello me parece pertinente ahondar en esta festividad que, más que una casilla a tachar en nuestros calendarios, es un magma cultural que nos permite a los mexicanos entablar un diálogo de nosotros con nosotros”.
Y es que para el investigador del CRIM, aunque tiene ecos del pasado, Día de Muertos es también un espejo del presente, pues visibiliza aquello que hoy nos preocupa y duele.
Que la fecha tenga un componente de crítica social tan pronunciado, algo no mencionado en el discurso oficial, se debe en gran parte a que, por su naturaleza misma, las ofrendas son muy performáticas y, por lo mismo, permiten poner el dedo en múltiples llagas, relata el profesor Rosales.
“Consideremos los altares colocados tras los temblores de 1985 o 2017, los levantados para los fallecidos por la pandemia, cuyo número podría ser mucho mayor al reconocido, los instalados para recordar las víctimas de la violencia machista o incluso los que se ponen para los desaparecidos
ENTÉRATE
Al día de hoy, las ofrendas son muy performáticas y por lo mismo, permiten poner el dedo en múltiples llagas lo que es triste para muchos.