Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

IMSS

portada

La historia de Grace, sobreviviente de cáncer de mama en IMSS Campeche

Después del COVID-19 llegó el cáncer y después mi nueva vida.

A solo una semana de la remisión completa, Grace “N” sobreviviente de cáncer de mama, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, reconoce que lo más difícil del diagnóstico fue confirmarlo, y parar todo, “el 90% es la actitud con la que tú tomes la situación, el decir puedo con esto… voy a seguir y aquí estamos”.

La paciente llegó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Ciudad del Carmen, tras una difícil recuperación por COVID-19, y ahora con un abultamiento en el seno izquierdo y con padecimientos de dolor y temperatura. Los estudios posteriores confirmaron la tumoración maligna, afirmó la médica oncóloga Fátima Rincón Cabada.

La maestra de danza, wedding planner y líder de la asociación “Mariposas Rosas”, asistió a su remisión con la médica oncóloga, quien asegura que el caso se resume a sus ganas de vivir, y al diagnóstico y detección oportuna.

“Cuando me dijeron “tienes cáncer”, ahí paré, paré por completo todo, dejé de tomar prioridades que no eran necesarias, hice una pausa total, paré los eventos, paré la academia, paré todo y me dediqué realmente a dar el intento, cosa que no me había dado y no había tenido la oportunidad para darme cuenta de quién era, que podía ser capaz, que tan fuerte era”, recordó la paciente.

Grace “N” fue referida a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, en la capital de Campeche, el equipo multidisciplinario que atendió el caso primero, logró disminuir el tamaño del tumor, después quitar la porción maligna y concretar la conservación de la mama.

Recibió 16 radioterapias, nueve quimios y la extracción de 13 ganglios.

En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, Grace “N”, acepta que priorizó de manera incorrecta sus necesidades, “a veces decimos no tengo tiempo para ir al doctor, no tengo tiempo para esto, pero llegas a pasar por esta situación, te das cuenta de que la prioridad, eres tú, entonces yo aprendí eso, si yo no estoy bien, el entorno no está bien, ni mi hija, ni mi familia, ni mis amigos”, explicó la sobreviviente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces -continuó- aprendí a ser muy agradecida, con los médicos, los míos, la vida, esto requiere de mucha actitud, el 90% es la actitud y el 10% es el medicamento y los médicos, la actitud con la que tú lo tomes, el decir puedo con esto, voy a seguir y aquí estamos.

La oncóloga Fatima Rincón indicó que actualmente Grace “N” no registra evidencia de cáncer en su cuerpo, recibe tratamiento preventivo adyuvante que reduce el riesgo de tumor. “Hoy vino a visitarme, la vi más sonriente que siempre, y no es para menos”.,

La sobreviviente de 44 años asistió este día a su remisión completa, se dijo feliz, honesta, segura de avanzar ahora desde la asociación de reciente creación denominada “Mariposas Rosas”, un espacio de ayuda gratuito para pacientes con este diagnóstico.

El cáncer de mama en el IMSS Campeche es la neoplasia más frecuente de atención en mujeres mayores a los 40 años; entre los factores de riesgo están los antecedentes familiares, presentar la primera menstruación a edad temprana o dejar de menstruar a edad tardía, nunca haber tenido hijos, consumir alcohol o tabaco, obesidad, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende con diversos protocolos médicos el cáncer de mama, pero sigue siendo la detección oportuna el factor más relevante para el tratamiento curativo a personas como la maestra Grace.

Actualmente, la sobreviviente sigue disfrutando de su vida en compañía de su hija de 12 años, familia y seres queridos; su academia de baile ajusta este 2023 los 20 años de servicio y ella dispuesta para la nueva etapa que describe como especial para disfrutar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement