Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Layda

Campeche

CAMPECHE CONVIVE CON SUS FIELES DIFUNTOS

Hermosa tradición que guarda la cultura campechana

CAMPECHE. Durante el programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, recordó que con la finalidad de promover los usos y costumbres de la entidad, se realiza el Festival de Día de Muertos, “Pomuch para el Mundo 2023, Un Lugar de Vive por sus Muertos”.

Afirmó que en este pueblo de tradiciones mayas tiene la peculiaridad, la familia limpia los huesos de sus fieles difuntos. Nadie se asombra por todo el panteón de Pomuch cráneos y costillas.

Por otra parte, recordó la gobernadora en las casas las ofrendas se acomodan con la comida preferida de los difuntos. En el centro se coloca el principal manjar, el sagrado pibipollo, gran tamal redondo horneado bajo tierra con carnes en guiso de achiote y recado o condimentos.

Recordó que en las panaderías se hornea el que ha sido llamado el mejor pan de la península de Yucatán, y al panteón, uno tras otro, llegan los tricitaxis repletos de gente y de flores. Se reza, se plática con los idos. Bajo el árbol que da sombra en el centro del camposanto el sacerdote del pueblo celebra la misa, tolerante con las exhumaciones

ENTÉRATE

Nadie se asombra por todo el panteón de Pomuch cráneos y costillas.

Te puede interesar

Advertisement