Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

PALESTINOS

Internacional

MUEREN 500 PALESTINOS

INTERNACIONAL.- Alrededor de 500 palestinos murieron durante el bombardeo israelí al hospital Al Ahli, localizado en el norte de la sitiada Franja de Gaza, el cual, era operativo y resguardaba a pacientes, personal sanitario y desplazados internos.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque y conminó a respetar el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos, que prohíben las agresiones contra el personal e infraestructura sanitaria, al igual que contra la población civil.

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su repudio y pidió la protección activa inmediata de los civiles y la atención médica a los heridos.

Asimismo, la OMS señaló que el hospital era uno de los 20 del norte de Gaza afectados por las órdenes de evacuación del Ejército israelí y reiteró que se trató de una disposición imposible de implementar dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados.

“Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.

Al conocer la noticia, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffihts, dijo al llegar a El Cairo que Gaza está de rodillas. “Los sistemas de salud, el agua y la sanidad están colapsando. Le están arrancando su dignidad a la gente”.

A la luz del ataque, la Organización Mundial de la Salud, reiteró que el sector de la sanidad debe ser protegido por todos los medios y nunca debe ser blanco de agresiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamás. “Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamás, nos encargamos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.

De igual forma, representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, se refirió al bombardeo al hospital como “un horror”. “Si un hospital no está a salvo, ¿qué lo está?”, preguntó.

“Este ataque no tiene precedentes en escala, pero hemos visto ataques constantes a los hospitales de los territorios palestinos ocupados. Desde el sábado y hasta antes de este terrible embate, habíamos registrado 115 ataques a instalaciones de salud, 51 de ellos en Gaza, con 15 trabajadores sanitarios muertos en servicio”.

ENTÉRATE

La atención de la salud es un derecho que no puede ser afectados por evacuaciones.

Te puede interesar

Advertisement