Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

PEMEX

México

OPACIDAD DE PEMEX Y ASEA EN DERRAME DE PETRÓLEO EN SONDA

MÉXICO.- De acuerdo con las organizaciones, el accidente fue identificado gracias a las imágenes satelitales del geógrafo Guillermo Tamburini y, aunque el incidente había ocurrido en los primeros siete días del mes de julio, al día 12 este se había extendido a 400 kilómetros cuadrados y las autoridades no habían notificado el aviso de las causas y consecuencias.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, dijo Pemex en un comunicado Pemex dice que el derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están  controladas en su totalidad, pese a la evidencia mostrada por organizaciones ambientales.

“El área de la mancha de aceite de 400 kilómetros cuadrados, publicada en algunos medios de comunicación, es
una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”.

De acuerdo con los especialistas de Pemex, el volumen reportado fue de 58 metros cúbicos, el equivalente, a 365 barriles de petróleo, que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, indicaron en un comunicado organizaciones ambientalistas.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error
humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre de todos la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en un 70%”, sentenciaron.

Te puede interesar

Advertisement