Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Gripe

portada

¡Alerta!, gripe aviar podría contagiar a humanos

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado de alerta luego de haber detectado el aumento de brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos y plantean la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

Cabe recordar que cuando hay brote de gripe aviar en Yucatán, entre las entidades más afectadas es Campeche, ya que se prohíbe el ingreso de pollo y huevo, por lo que se estima que en los próximos días haya escasez e incremente el precio de estos insumos que son parte de la canasta básica.

En una declaración conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal, la OMS advirtió que algunos mamíferos podrían convertirse en hospedadores de diferentes virus de la gripe, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas cepa más perjudiciales tanto para animales como para personas.

Ante esta situación, ambas entidades sanitarias mundiales instaron a todos los países a trabajar en conjunto y en todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

El linaje H5N1 de la gripe aviar, identificado por primera vez en 1996, ha causado brotes infecciosos en aves a lo largo de los años. En 2020, una variante del virus provocó un alto número de muertes en aves de corral y silvestres en diferentes partes del mundo, extendiéndose incluso hacia América del Norte y del Sur.

En el año 2022, un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos de gripe aviar, lo que resultó en la muerte de alrededor de 131 millones de aves domésticas. Estas pérdidas han impactado negativamente a comunidades que dependen económicamente de esta actividad.

Durante este año, otros catorce países también han reportado brotes de gripe aviar, especialmente en América.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Surgen nuevos brotes que alertan al organismo sanitario mundial.

Te puede interesar

Advertisement