Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Creel

México

Magnates que roban con Fobaproa apoyan a Creel

MÉXICO. Entre las corcholatas conservadoras, Santiago Creel Miranda destaca entre tanta mediocridad de personajes como Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Gustavo de Hoyos y hasta Lilly Téllez, A sus casi 70 años de edad, por cuarta ocasión, Creel Miranda intentará ser candidato presidencial. Hoy, con menos oportunidad que cuando fue Secretario de Gobernación de Vicente Fox.

En 2005, Creel sintió que tenía garantizada la candidatura presidencial para 2006 y fracasó ante Felipe Calderón, quien contó en la contienda interna con la operación de Elba Esther Gordillo; en 2012 fue vencido también por Josefina Vázquez Mota, y en 2018 padeció la tercera derrota ante Ricardo Anaya.

Como se recordará el PAN definirá al candidato de la derecha, como se pactó con PRI y PRD, y él controla toda la estructura y las reglas de ese partido a través de su incondicional Marko Cortés.

Aun si la coalición “Va por México”, que lidera el millonario Claudio X. González, organiza una elección interna, con dos aspirantes por cada partido y otros dos de la “sociedad civil”.

Santiago Creel ha trabajado para lograr, en su cuarto intento, la candidatura presidencial que lo sería del clan de terratenientes y políticos porfiristas al que pertenece, cuyos excesos dieron lugar a la Revolución Mexicana, y para hacer realidad otro objetivo político de las élites: Que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tenga, por primera vez en la historia, a su primer egresado como presidente de México.

Fue Creel Miranda quien organizó con su amigo Claudio X. González, desde marzo de 2020, las reuniones en las Lomas de Chapultepec para crear la coalición “Va por México”, y es él quien ha tejido y mantiene todas las relaciones con las élites políticas, mediáticas e intelectuales para consolidar su proyecto, que incluye a sus amigos Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

Y que nadie lo olvide: Fue Santiago Creel uno de los principales operadores de la legalización del Fobaproa que, el 12 de diciembre de 1998, convirtió en una deuda para los mexicanos que aún pagamos todos los robos de los banqueros, empresarios y políticos de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de Diego Fernández de Cevallos, mentor político de Creel, y Calderón, entonces presidente del PAN, fue Vicente Fox el más entusiasta promotor de legalizar el Fobaproa, que en buena medida le representó ganar la Presidencia de la República en el 2000, dos años después de esa decisión.

ENTÉRATE

El panista organizó con su amigo Claudio X. González, desde marzo de 2020, crear la coalición “Va por México”, y mantiene todas las relaciones con las élites políticas, mediáticas e intelectuales.

Te puede interesar

nacional

Advertisement