Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

IMSS

portada

Llama IMSS Campeche a salvar vidas a través de la donación altruista de sangre

Una donación representa una ayuda hasta para cuatro personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche invita a la población a la Jornada de Donación altruista de Sangre, y sumarse a las acciones que este año lleva por lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

La doctora Suemy Balam Rodríguez, hematóloga del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Campeche destacó la importancia de practicar de manera voluntaria y altruista esta noble acción que permite contar con un suministro seguro – sostenible y que puedan estar siempre disponible para los pacientes que así lo requieran.

La especialista informó que el Banco de Sangre del Seguro Social en Campeche, se encuentra ubicado en Av. López Mateos por Circuito Baluartes, Colonia Centro, en esta ciudad capital y su horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, en ciudad del Carmen, se cuenta con un puesto de sangrado para donar donde se envían los paquetes, debidamente preparados para su transfusión, mismo que se encuentra ubicado en Calle 41 b, entre Calle 20 y 22, Col. Centro en Ciudad del Carmen, y atiende de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas.

Los requisitos que deben cumplir las personas que deseen donar sangre son:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más 50 kg.
  • No estar tomando antibióticos.
  • Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).
  • Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
  • No estar embarazada ni estar amamantando.
  • No tomar medicamento en la última semana.
  • Donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ve cada caso particular con el área médica.
  • No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
  • Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

 

La doctora Suemy Balam mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Explicó que al candidato a donador se le realiza un pequeño cuestionario escrito, entrevista médica y se efectúa la toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, y así descartar la existencia de enfermedades transmisibles por esta vía, como Virus de Inmunodeficiencia Humana/Sida, Sífilis, Hepatitis “B” y “C”, además se le realiza la determinación de su grupo sanguíneo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe destacar que los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa dentro del Banco de Sangre, así como en todas las instalaciones médicas pertenecientes al IMSS.

Te puede interesar

Advertisement