Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Abejas

Campeche

Emergencia apícola en Campeche

CAMPECHE. Las abejas forman parte del ecosistema campechano donde los apicultores las han hecho parte de su familia. Hoy, con la muerte masiva de miles de ellas, afecta no sólo al ecosistema, atenta contra una actividad económica que han realizado por varias generaciones.

Un informe realizado por el Colegio de la Frontera Sur, revela que detrás de la muerte masiva de abejas en 110 apiarios con tres mil 365 colmenas en el municipio de Hopelchén, Campeche, se determinó que fue por intoxicación con insecticidas usados en ranchos cercanos.

De acuerdo con el estudio, el uso desmedido de agroquímicos causó en marzo último una gran mortandad de abejas en Hopelchén, Campeche, con pérdidas valoradas en 12 millones de pesos.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al año produce alrededor de 20 mil toneladas, la cual, está en riesgo debido a fumigaciones a cultivos, que es una práctica común en la región, ya que se utiliza para controlar plagas y enfermedades, como la mosca blanca y el gusano cogollero.

Es por ello, que apicultores señalan tener evidencia de esta muerte masiva de abejas en toda la región de los chenes. “Estas son pruebas, suficientes para poder nosotros exigir que se declare zona de emergencia Hopelchén, porque no estamos inventando, hay pruebas, resultados”, aseguró Leydi Pech Martín, apilcultora campechana.

De acuerdo con el monitor zoosanitario de SENASICA, hace dos semanas agricultores menonitas fumigaron con drones en la comunidad de San Francisco Suc-tuc, municipio de Hopelchén, Campeche. Los apicultores reportaron daños en más de tres mil 365 colmenas de 110 apiarios, con una pérdida económica de 12 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement