Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

IMSS

portada

Ante caída de ceniza, IMSS llama a cuidar vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable

Personas con padecimientos como diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad baja, deben tener especial cuidado por posibles daños a la salud.

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl que ha derivado en la caída de ceniza en zonas y estados aledaños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a la población a cuidar sus vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable, como son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, señaló que las personas con padecimientos como diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad baja, deben tener especial cuidado ante la caída de ceniza volcánica.

“Recomendación, primero, quedarse en casa; segundo, si por alguna situación tienen que salir de su domicilio, la protección sería: empecemos por los ojos, de ser posible usar googles, los lentes por el otro lado entra la ceniza y nos va a producir comezón y nos vamos a tallar de manera inconsciente. La otra, usar cubrebocas, ya se volvió famoso desde hace unos cuantos años y lo podemos conseguir en donde sea”, dijo.

Aseguró que entre los daños que puede provocar la ceniza en la salud en general de las personas están afectaciones en la mucosa de la nariz, inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel por la reacción químico-física cáustica y abrasión de la mucosa gástrica debido al contacto de la ceniza con los alimentos o el agua.

“Desde ahora, desde este momento, aunque ustedes estén a 60 kilómetros del volcán, tapen su agua, sus alimentos y eviten salir en posible a la calle. Esto esperemos que pueda pasar pronto pero tanto el volcán como los sismos son impredecibles, la prevención vale más que tener que atenderse en un Centro de Salud”, señaló.

Cruz Vega enfatizó que, si una persona nota que las conjuntivas de los ojos le empiezan a llorar, se inflaman o sienten cosquilleo, o presenta sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada, o tos seca, debe acudir a revisión médica.

“Alguien que se sentía sano y empieza con mucha tos seca, tos no productiva, que no produce flema, también puede ser que ya entró ceniza y lastimó la faringe, y ahí sí ya son señales rojas porque si esto está sucediendo en un siguiente paso podrías ser que inflame la glotis. Si se inflama eso, se impide la respiración”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente, el Seguro Social mantiene activos protocolos de alerta en sus hospitales y unidades médicas en los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México por la fase de alerta del volcán; además, realiza vigilancia permanente en un radio de 30 kilómetros alrededor del Popocatépetl, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comité Estatal de Protección Civil y la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS.

El IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CEVOED), operado por personal especializado en urgencias médico-quirúrgicas, quienes pueden orientar a la población sobre su estado de salud ante la actividad del volcán Popocatépetl, en la página http://cvoed.imss.gob.mx/ y los teléfonos 55 5238 2781, 55 5238 2783 y 55 5262 5352.

 

  • Personas con padecimientos como diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad baja, deben tener especial cuidado por posibles daños a la salud.
  • El doctor Felipe Cruz, Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, hizo un llamado a que la población de zonas y estados aledaños permanezcan en casa, de preferencia usen cubrebocas y googles.
  • Si una persona nota que las conjuntivas de los ojos le lloran, se inflaman o sienten cosquilleo, o presenta sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada, o tos seca, debe acudir a revisión médica.

Te puede interesar

Advertisement