Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 julio, 2024

JUDICIAL

México

RESPALDA AMLO CONSULTA A REFORMA DEL PODER JUDICIAL

A consulta popular, elección de ministros de la Corte, magistrados y jueces.

MEXICO. Al asegurar que “el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba a abajo está podrido”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó la iniciativa de llevar a cabo una consulta popular al respecto, siempre y cuando haya tiempo y esté permitido por la ley; con el fin de reformarlo.

“Pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque, al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley sería bueno”, dijo.

El presidente de la República, dejó en claro que sí ayuda la consulta popular que propuso el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, para reformar el Poder Judicial, con el objetivo de que ministros, magistrados y jueces, sean elegidos por el voto popular. Detalló que si hay tiempo y está permitido por la ley, debido a tiempos electorales, se lleve a cabo dicha consulta.

VERIFICAR PROCEDIMIENTO LEGAL

Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo cuando inician los procesos electorales”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo, afirmó que “si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informarle a la gente, y todos teneos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública. Es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial, casi en su totalidad, d arriba a abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficia del pueblo. Entonces sí hay que renovarlo”.

Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo. Hasta los mismos ministros de la Corte de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es muy sencillo: ‘¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?’ Sí o no, ahí está la pregunta, y a votar”, declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PREGUNTAR A LOS MEXICANOS

El mandatario mexicano detalló que se debe preguntar al pueblo de México si quiere que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por el voto universal.

“Que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces sean electos, los elija el pueblo con voto universal, directo, secreto, que no los elija o nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo, además ya fue así e la época en que gobernó el presidente Juárez y el presidente Lerdo, en el periodo de la República Restaurada, de 1867 a 1876, diez años. Fue el tiempo en que más independencia hubo de los poderes”, señaló.

Te puede interesar

nacional

nacional

Advertisement