Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Abeja

México

EN RIESGO LA ABEJA MELIPONA EN MÉXICO

Especie sin aguijón que es considerada sagrada en la cultura maya y se ha utilizado para la producción de miel y polinización de cultivos.

MÉXICO.- De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las abejas en México, como en otros lugares del mundo, están en riesgo de extinción debido a una combinación de factores que incluyen el cambio climático, la pérdida de hábitats naturales, el uso de pesticidas tóxicos, la propagación de enfermedades y parásitos y otros factores humanos que surgen la salud de las colonias de abejas.

México, refieren, es especialmente importante en lo que respeta a la conservación de las abejas, ya que es el hogar de muchas especies de abejas nativas, incluyendo la abeja melipona, que es una especie sin aguijón que es considerada sagrada en la cultura maya y se ha utilizado  tradicionalmente para la producción de miel y polinización de cultivos.

La disminución de las poblaciones de abejas en México y en todo el mundo es un problema grave y preocupante porque son polinizadores clave en muchos ecosistemas, y su disminución podría tener graves consecuencias para la biodiversidad y la producción de alimentos.

Además, la pérdida de abejas también podría tener consecuencias económicas importantes para las comunidades rurales que dependen de la producción de miel y otros productos de abejas.

DEVASTACIÓN DE COLONIAS

Cabe señalar que en los primeros días de abril, más de 300 mil abejas murieron en Hopelché, Campeche, debido al uso de agroquímicos, por lo que en el Senado de la República, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aprobó el dictamen por el que se exhorta a diversas instancias federales y estatales a realizar una investigación científica y sancionar a los presuntos responsables del ecocidio.

Los senadores resaltaron que en estos hechos no sólo atentaron contra las abejas, que contribuyen a reducir los efectos del cambio climático, sino también afectaron a los productores del municipio de Hopelchén.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement