El Instituto Mexicano del Seguro Social en (IMSS) en Campeche desarrollará de manera gratuita las Jornada Quirúrgica Bienestar de Ginecología Oncológica para la detección, confirmación y tratamiento de lesiones premalignas y malignas del cérvix, vagina y vulva, además de glándula mamaria y ovario.
El supervisor médico regional de IMSS-BIENESTAR, doctor Eder Camilo Yam Duarte, dio a conocer que esta jornada se desarrollará del 13 al 19 mayo, en el Hospital IMSS-BIENESTAR Mamantel correspondiente al municipio de Carmen.
Informó que la finalidad es acercar los servicios médicos de alta especialidad a la población femenina de zonas indígenas, rurales y marginadas, en las cuales no se tiene acceso a este tipo de estudios y evaluaciones, para brindar atención en favor de la salud de las mujeres.
Detalló que se contempla una valoración ginecológica con toma de citología cervical a, por lo menos mil mujeres, a quienes según criterios diagnósticos se estarían realizando alrededor de 300 mastografías en forma adicional, quienes además se les brindará alimentación y hospedaje, tanto a ellas como a sus familiares.
Previo a la valoración médica, se contará con seis consultorios que brindarán los servicios de colposcopia, así como tres consultorios en donde se realizarán exploraciones mamarias, servicio de histopatología, de mastografías y de ultrasonografía Doopler.
El supervisor médico regional de IMSS-BIENESTAR en Campeche señaló que se llevarán a cabo tratamientos quirúrgicos para las pacientes que ya no pueden ser candidatas a tratamientos no invasivos, y en caso de que la patología se encuentre en un grado avanzado, se les referenciará a los centros hospitalarios de tercer nivel.
El médico informó que el Programa IMSS-BIENESTAR y la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Campeche, trabajan en coordinación permanente para llevar a cabo estas estrategias que reafirman el compromiso del IMSS para el bienestar de la población campechana.
Es importante destacar que las acciones y actividades se realizarán bajo un estricto protocolo de higiene, para brindar seguridad tanto al personal como a los pacientes atendidos, como el uso de cubrebocas, el frecuente lavado de manos, así como de uso de alcohol en gel y la sana distancia.