Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 febrero, 2024

COVID

Internacional

Estados Unidos declara fin de emergencia nacional por COVID-19

SALUD.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este lunes 10 de abril la resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19, con lo que el virus podría comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica; sin embargo, esto no marca el final de la pandemia en el mundo.

¿Qué significa el fin de la emergencia nacional en EU?

La Casa Blanca emitió un breve comunicado explicando que el presidente Biden firmó la “Resolución 7“, que termina la emergencia nacional relacionada con la pandemia del COVID-19. De esta forma, gracias al apoyo bipartidista, se adelantó la decisión que se preveía para el próximo 11 de mayo.

La nueva ley pone fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó durante la administración de Donald Trump y continuó durante la administración de Biden. El expresidente, que hoy vive un proceso legal, declaró por primera vez una emergencia nacional por el virus el 13 de marzo de 2020, según recuerda la cadena CBS.

Las declaraciones permitieron liberar fondos federales para ciudades y estados para pruebas y centros de vacunación. La ley también terminaría abruptamente con el Título 42, la regla de la pandemia que ha impedido que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera sur, citando razones de salud pública.

¿Ya se acabó la pandemia de COVID-19 en el mundo?

El presidente Joe Biden firmó el lunes un proyecto de ley escrito por los republicanos que pone fin a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, aunque esto no significa que la pandemia haya terminado, ya que el final de un brote pandémico sólo es decidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la BBC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la Real Academia Española, una pandemia consiste en una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Por lo tanto, el COVID-19 dejará de ser pandémico cuando ya no tenga un alcance global, algo que sigue sucediendo según la OMS.

Te puede interesar

Advertisement