Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

PEMEX

México

SE INVIERTE EN EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CRUDO, VA MÉXICO POR AUTOSUFICIENCIA

Solo el año pasado la firma expandió 19% su gasto en capital, para la mejora en la producción de hidrocarburos líquidos

MÉXICO.- El último reporte de inversión en actividades de exploración y producción fueron de 467,300 millones de pesos en 2022, monto 19% mayor al del cierre del 2021. De este gasto, 286,600 millones, es decir, el 61.3% correspondió a las actividades de Exploración y Producción, con un incremento anual similar. Sin embargo, la producción de hidrocarburos líquidos fue de 1.785 millones de barriles diarios en promedio, con aumento de 1.6% en comparación con el año anterior.

Otros indicadores, tales como la perforación de pozos y los equipos utilizados, además de la actividad superficial en sísmica, siguen adelante y firmes. A la vez, por la falta de infraestructura -donde se trabaja a la par- el tiempo impidió aprovechar las ventajas de los altos precios del gas natural.

Según analista y expertos en el sector energético mexicano, se observa que estos incrementos en las inversiones da pie a mayor producción pese a que no se incrementado de manera sustancial, por el cuidado que tiene el goberno federal de cuidar sus reservas y los compromisos internacionales que ha adquirido.

Además del trabajo en mar y tierra de los gigantescos yaciminetos, se tienen los campos considerados pequeños y con altas complejidades, pero que a mediano plazo serán buenas inversiones tales como Tupilco y Quesqui, que son los campos nuevos que mencionó la estatal entre sus esfuerzos, y que enfrentan una realidad que puede desputar la producción o la reservas como nunca antes en las últimas décadas.

“Ya se terminaron los campos muy accesibles de grandes dimensiones y ahora toca enfrentar esta realidad”.

Esta nueva realidad de yacimientos complicados se observa en comparación con los primeros cuatro años del sexenio anterior, en que con inversiones acumuladas de 1.306 billones de pesos se produjeron 2.4 millones de barriles de petróleo y líquidos en promedio, mientras que, en los mismos años de esta administración, con gastos en capital acumulados de 1.366 billones, la producción promedio fue de 1.7 millones de barriles.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

El yacimiento Quesqui tiene más de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement