Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Javier

México

Con el Tren Maya, el medio ambiente estará mucho mejor que antes en el sureste mexicano: Javier May

Presenta en la conferencia del presidente López Obrador el informe integral sobre medio ambiente y Programas para el Bienestar en la ruta del Tren Maya

Con el Tren Maya, el medio ambiente en el sureste estará mucho mejor que antes afirmó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, luego de subrayar las acciones que acompañan al proyecto en este tema y el de bienestar.

“El proyecto es absolutamente responsable con el medio ambiente”, refrendó al presentar el informe integral sobre medio ambiente y Programas para el Bienestar en la ruta del Tren Maya, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más que una vía y vagones, el Tren Maya es un proyecto integral para impulsar el turismo, reconectar a las comunidades, fortalecer el medio ambiente, generar el desarrollo y dar felicidad a la gente”, aseveró.

Explicó que al Tren Maya lo acompañan el programa de reforestación más grande del mundo, que es Sembrando Vida -el cual planta 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano-, así como la ampliación de áreas naturales protegidas.

Asimismo, dijo, destaca el uso de energía limpia, “pues 44 por ciento de la vía será electrificada, aparte de que el diésel para el Tren Maya será bajo en azufre y se aplicará en toda la región, lo cual también disminuirá la contaminación”.

Añadió que “los cenotes, cavernas y ríos subterráneos estarán protegidos con la construcción de viaductos y puentes atirantados, mientras que, en toda la ruta del tren se construirán pasos de fauna como en ningún proyecto que se tenga memoria, así como obras de drenaje para el flujo del agua”.

Informó, además, que en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya se aplican Programas para el Bienestar como las pensiones para personas adultas mayores y para personas con discapacidad, becas para estudiantes, mejoramiento de vivienda, Tandas para el Bienestar y entrega de fertilizantes, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Medio ambiente y Programas para el Bienestar
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la creación de la región Gran Calakmul, con 1.5 millones de hectáreas de conservación, proyectada para ser la reserva de selva tropical más grande de México y la segunda más amplia después del Amazonas.

Explicó que con este proyecto se logrará la conectividad biológica del área natural protegida Laguna de Términos con la región Gran Calakmul.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en la ruta del Tren Maya se entregan pensiones y Programas para el Bienestar a tres millones 931 mil derechohabientes y beneficiarios, con inversión social anual de 71 mil 789 millones de pesos, a los que se suman los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Detalló que la inversión social se aplica en pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, Bienpesca, Producción para el Bienestar, becas para educación Básica, Media Superior y Superior, y los programas La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, mejoramiento de vivienda, Tandas para el Bienestar y sucursales del Banco del Bienestar.

• Presenta en la conferencia del presidente López Obrador el informe integral sobre medio ambiente y Programas para el Bienestar en la ruta del Tren Maya
• Destaca 500 millones de árboles con Sembrando Vida, ampliación de ANPs, uso de energía limpia y protección de cenotes, cavernas y ríos subterráneos
• Subraya también Programas para el Bienestar; “más que una vía y vagones, el Tren Maya es un proyecto integral para generar desarrollo y dar felicidad a la gente”
• Detallan acciones en sus ámbitos Bienestar y Semarnat

Te puede interesar

Advertisement