Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Tren

México

Presenta Fonatur informe integral de tramos 5 norte, 6 y 7; generados, más de 11 mil empleos: Javier May

En complemento, un nuevo aeropuerto en Tulum, modernización del Aeropuerto de Chetumal y Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, informa

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó el informe integral de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se extienden del norte al sur de Quintana Roo, y hacia el centro de Campeche, con un total de 553.6 kilómetros y más de 11 mil empleos generados.

“El paso del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, se complementará con un nuevo aeropuerto en Tulum, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul”, estableció May Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta zona, los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de gran riqueza natural, destinos inigualables y de un pueblo generoso para el cual habrá desarrollo con justicia, por lo que seguimos trabajando para su inauguración en diciembre de 2023” reafirmó.

Especificó que el tramo 5 norte va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, por 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado e incluye una estación en Puerto Morelos.

El tramo 6, dijo, se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, pasa por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

Detalló que, de manera conjunta, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil durmientes y 107 mil toneladas de riel, y contará con bases de mantenimiento para la vía en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y cochera en Chetumal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna, mientras el resto son pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje, y se construyen 14 subestaciones para la electrificación de la vía.

Destacó, asimismo, que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene siete sitios en esta región; El Meco, en el tramo 5 norte; Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah, en el tramo 6; y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en el tramo 7.

En los tramos 5 norte, 6 y 7 las y los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar la riqueza natural de la región en sitios como los Manglares de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que es Patrimonio de la Humanidad y albergue de la Cueva de los Muerciélagos.

Por la Sedena, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que esta institución coadyuva en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, con un total de 553.6 kilómetros de vía férrea; además, en la del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, a través del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.

Especificó que el tramo 5 norte contará con un viaducto elevado de 29.7 kilómetros, con base en inumerables estudios realizados para cimentar correctamente las vías, proteger el suelo kárstico y evitar inundaciones en zonas bajas, además de mantener el equilibrio ambiental y el desplazamiento libre de la fauna.

Añadió que, para la realización de las obras, que incluyen otro viaducto elevado de ocho kilómetros en el tramo 6, se constituyeron 17 frentes simultáneos de trabajo: tres en el tramo 5 norte, y siete en cada uno de los tramos 6 y 7. Indicó que los insumos: durmientes, balasto, riel, terraplén y concreto ya están contratados y se suministran en todos los centros de acopio.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya contribuirá a transformar esta entidad llevando los beneficios del turismo a las comunidades más empobrecidas con la inversión en infraestructura social más grande de la historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó, en particular, que el Tren Maya será una plataforma fundamental para las y los productores de zonas rurales al facilitar el traslado de carga sin abuso de intermediarios y sin sobrecostos, lo que constituye -subrayó- un asunto de justicia social al garantizar el acceso al trabajo, a un ingreso digno y al abasto de alimentos.

• En complemento, un nuevo aeropuerto en Tulum, modernización del Aeropuerto de Chetumal y Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, informa
• Van del norte al sur de Quintana Roo y hacia el centro de Campeche, detalla en la conferencia matutina del presidente López Obrador
• Destaca viaducto elevado en tramo 5 norte; 745 obras complementarias en los tres trayectos y 14 subestaciones para la electrificación de la vía
• Participan la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de Quintana Roo

Te puede interesar

Advertisement