Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

ENERGÉTICA

México

BUSCA GOBIERNO MEXICANO EVITAR DISPUTA ENERGÉTICA CON ESTADOS UNIDOS

El gobierno de la 4T no cederá en su intento de fortalecer la CFE y PEmex

MÉXICO.- Con la propuesta de mantener su política de soberanía energética de fortalecimiento a las empresas estatales: Pemex y CFE, el gobierno de México busca evitar el panel arbitral en materia energética. Su propuesta se basa en la vigencia de la Ley Eléctrica del 2014 y evitar la discriminación de empresas extranjeras.

Muy probablemente, tampoco se concretará el inicio del proceso de consultas que podría solicitar EU a México por el decreto que prohíbe la importación de maíz amarillo.

La noticia todavía más asombrosa es que México presentará en breve, sendos programas de trabajo al gobierno de Estados Unidos que, de ser aprobados, podrían detonar multimillonarias inversiones en el territorio nacional.

Está a punto de ocurrir un dramático e imprevisto giro en la historia que se está escribiendo en torno a las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

A contracorriente de lo que se preveía, no se registrará el dramático final del choque de trenes que descarrilaría la sociedad comercial y llevaría al conflicto entre los “3 amigos”: Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Por el contrario, de concretarse lo que viene, en un par de semanas, el capítulo final de la historia marcará el inicio de la consolidación del bloque comercial de Norteamérica.

La circunstancia internacional –en la que la guerra de Rusia y Ucrania ha cambiado la geopolítica internacional–, ha abierto una puerta para fortalecer la región norteamericana con Estados Unidos, Canadá y México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La relocalización de empresas proveedoras de la industria norteamericana de China, está fortaleciendo la importancia estratégica de México.

EU, puede atraer a su territorio una parte importante de esa migración de empresas, pero la falta de mano de obra en ese país y la existencia de capital humano en México, plantean la innegable complementariedad de las economías.

ENTÉRATE

Con lo que viene, en un par de semanas, el capítulo final de la historia marcará el inicio de la consolidación del bloque comercial de Norteamérica.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement