Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Tren

México

Avanza tramo 2 de Tren Maya, con más de 780 obras: Fonatur

147 obras sociales en comunidades en beneficio a las familias campechanas.

MÉXICO.- El tramo 2 del Tren Maya abarca 234 km de Campeche, de Escárcega a Calkiní, con una ruta que cruza
seis municipios y 31 localidades; se podrá ascender y descender en dos estaciones y tres paraderos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al informar los avances del tramo 2 durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Fonatur estableció que se realizan 783 obras complementarias como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, y que el suministro de insumos avanza sin contratiempos para cubrir los requerimientos de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

Explicó que en el tramo 2 se construyen 18 kilómetros del Libramiento Ferroviario Campeche, el cual incluye cinco viaductos, 42 pasos vehiculares, peatonales y de fauna, así como 34 obras inducidas. En el libramiento -precisó- se ubica la estación Campeche, que permtirá el acceso a la histórica capital del estado.

Señaló que, en su tramo 2, el Tren Maya genera actualmente más de 42 mil fuentes de trabajo, sobre todo mano de obra local.

“Además, en cumplimiento de la instrucción presidencial de que el Tren Maya beneficie a las localidades de su ruta, en el tramo 2 se aplica el Plan Integral de Desarrollo con 50 viviendas y 147 obras sociales en comunidades, adicionales a los Programas para el Bienestar que ya se aplican en la región”, subrayó.

En cuanto al patrimonio cultural, dijo que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Edzná y Xcalumkín, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes para ofrecer mejor recepción a turistas. “Los hoteles Tren Maya enriquecerán la experiencia de viajar en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas, y en el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, agregó.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement