Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Tren

México

OPOSICIÓN INSISTE EN DESCARRILAR TREN MAYA

No hay impacto ambiental como denuncia la oposición.

MÉXICO.– En contubernio con jueces a modo, la oposición encabezada con Claudio X. González pretende retrasar las obras del Tren Maya, por lo que, se ordenó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, cuyo trazo iría de Cancún a Tulum.

“Está suspensión provisional retrasaría alrededor de cuatro meses la obra. La cual, continuarían, ya que se cuenta con estudios topográficos y ambientales que avalan que no hay impacto ambiental como denuncia la oposición.

“La intención del amparo es detener provisionalmente la obra, hasta que la otra parte, es decir, el gobierno de la Cuarta Transformación, demuestre que no hay deterioro del impacto ambiental. Este proceso es alrededor de cuatro meses, por lo que se retrasarían los trabajos en dicha zona”, mencionó en entrevista exclusiva, la abogadaElizabeth Santoyo Rodríguez.

La jurista, explicó que aunque el fallo aún puede ser apelado, la decisión supone la paralización de las obras, hasta que se resuelva el juicio, lo que podría demorar meses.

Cabe destacar que esta obra que se construye en la Península de Yucatán es una de la infraestructura clave del gobierno presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desea que entre en funcionamiento el próximo diciembre.

Por su parte, Fondo Nacional de Fomento al Turismo se mostró convencido de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), actualmente en trámite será autorizada, por lo que esta suspensión solo será definitiva hasta ese momento.

La MIA es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Aunque el fallo aún puede ser apelado, la decisión supone la paralización de las obras, hasta que se resuelva el juicio, lo que podría demorar meses.

Cerca de 300 kilómetros de vía abrazarán a la península

Cabe destacar que, el Tren Maya contará con 298 kilómetros de vía, de los cuales, 217 serán vía doble electrificada y pasará por 19 municipios y 43 localidades; tendrá cuatro estaciones, tres paraderos, dos bases de mantenimiento, un taller y cochera, así como dos subestaciones eléctricas nuevas para generar la energía que requerirá la población y la operación del transporte férreo.

Como parte del Tren Maya, en Yucatán se construyen 115 obras complementarias como viaductos, puentes, pasos de fauna y pasos vehiculares, entre otros. Además, se mejoran cuatro zonas arqueológicas, habrá dos nuevos museos y se moderniza la autopista MéridaCancún, que consta de 194 kilómetros, de los cuales, 145 están en tierra yucateca.

También se trabaja en los proyectos para la construcción de hoteles del Tren Maya y el trabajo se realiza en coordinación con secretarías e instituciones del gobierno federal, así como autoridades estatales y locales.

Te puede interesar:

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement