Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Javier

México

Javier May: Tren Maya rescatará del olvido al sureste; se aplica Plan de Desarrollo en localidades de ruta ferroviaria

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que por instrucción presidencial se aplica un Plan Integral de Desarrollo en las localidades por donde pasará el Tren Maya, que incluye obras y acciones sociales, construcción de viviendas y conectividad a internet.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez afirmó que no puede haber desarrollo ni progreso sin justicia, y detalló que el Plan Integral suma 432 obras y acciones sociales en 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que se trata de calles y caminos, fomento a las actividades apícolas y agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, ejidales y culturales.

Destacó que todas estas obras y acciones son adicionales a los Programas para el Bienestar que ya aplica el Gobierno de México, y parten de un esquema absolutamente democrático donde la participación de las comunidades es muy importante, pues la propia gente decide sus prioridades y las obras que requiere.

Especificó que en Chiapas, el Plan Integral de Desarrolllo incluye 26 obras y acciones como infraestructura educativa y de salud, así como calles y caminos, mientras que en Tabasco se realizan 31 obras y acciones también de calles y caminos, así como infraestructura hidráulica y caminos cosecheros.
Agregó que en Campeche son 147 las obras y acciones del Plan Integral de Desarrollo, con prioridades de calles, caminos, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, así como caminos cosecheros.

En Yucatán, dijo, son 210 las obras sociales como calles y caminos, espacios públicos y recreativos, electrificación y fomento a la productividad, mientras que en Quintana Roo son 18 acciones entre calles y caminos, infraestructura ejidal y red eléctrica.

Mencionó que, en todos los casos, los hombres y las mujeres de las comunidades han integrado comités de Contraloría Social para vigilar los trabajos, que se están terminando en plazos cortos “en los que acabamos con el burocratismo y, por supuesto, no permitimos la corrupción”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recalcó que la vocación del proyecto ferroviario también permite atender necesidades de comunicar con internet diversas comunidades, sobre lo cual expuso que se han recibido 83 solicitudes, de las cuales 48 ya fueron atendidas con instalación del servicio, sobre todo en escuelas, y las otras 35 están en proceso.

Al subrayar que el Tren Maya rescatará del olvido al sureste mexicano, Javier May precisó que, en respuesta a esas 83 solicitudes, la instalación de internet se realiza en 61 localidades de 18 municipios de los cinco estados por donde va la ruta del tren.

Indicó que el Plan Integral de Desarrollo también incluye cuatro mil 152 acciones de vivienda para familias relocalizadas por el derecho de vía, lo cual “es una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, sino que se realiza con diálogo y acuerdos”.

Apuntó que de las cuatro mil 152 acciones de vivienda, tres mil 800 son apoyos para mejoramiento de casas y 352 son viviendas nuevas y dignas, entregadas ya listas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.

• Se realizan 432 obras sociales en 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, destaca el titular de Fonatur
• También se efectúan instalaciones de internet en comunidades y cuatro mil 152 acciones de vivienda, de las cuales 352 son casas nuevas y dignas
• Los propios hombres y mujeres de las comunidades vigilan las obras, que se realizan sin burocratismo ni corrupción, destaca el servidor público

Te puede interesar

Advertisement