Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

GENARO

México

GENARO GARCÍA LUNA OFRECERÍA CABEZAS DE FOX Y CALDERÓN

MÉXICO.- A unas horas de que inicie el juicio del siglo en Nueva York, contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se sabe que ya negocia con los fiscales estadounidenses para declararse culpable y convertirse en testigo protegido y acusar por narcotráfico a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Trascendió que los fiscales estadounidenses le están ofreciendo la calidad de testigo operante, es decir: que se declare culpable por los delitos de conspiración para traficar drogas a territorio estadounidense y falsedad de declaraciones, con lo que, se anularía el juicio para asignarle, la categoría de testigo cooperante.

De esta forma, García Luna recibiría como máximo una condena de unos siete años, menos los que ya lleva desde que fue capturado por la DEA en diciembre de 2019.

Sin embargo, una vez cumplida su sentencia, bajo la categoría de testigo cooperante, y tras denunciar y testificar contra Fox Quesada y Calderón Hinojosa; García Luna tendría que ser deportado a México.

El gobierno de la Cuarta Transformación acusa a García Luna de varios cargos relacionados con el trasiego de drogas, por lo que, al ser deportado, será inmediatamente detenido y posteriormente juzgado en territorio mexicano.

Por ello, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, negocia con los fiscales declararse culpable, pero a cambio de que lo hagan testigo protegido y no cooperante.

De ingresar al Programa de Testigos Protegidos en Estados Unidos, sólo tendría una sentencia de unos siete años de cárcel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diferencia entre testigo cooperante y protegido es inmensa, con esta última categoría a García Luna, después de cumplir sus sentencia y servir a fiscales, el Departamento de Justicia le cambiaría la identidad y a su familia inmediata, además de ubicarlos en algún lugar de Estados Unidos.

Así, evitaría ser procesado en México por narcotráfico y desaparecería bajo el cobijo de las autoridades estadounidenses.

ENTÉRATE

AMLO PIDE JUICIO TRANSPARENTE

•El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades estadounidenses transparentar el juicio contra García Luna, que se suba el expediente a redes sociales, a fin de evitar opacidad en el caso.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement