Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

NORTE

México

AZOTA “NORTE” A PENÍNSULA DE YUCATÁN

MÉXICO.- Por otra parte, en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que a vísperas de las fiestas de Año Nuevo llega a la Península de Yucatán recibirá con la masa de aire ártica “norte”, así como el Frente Frío 19.

De acuerdo con el mismo pronóstico del clima de Conagua, informó que en la Península de Yucatán el fenómeno del “norte”, provocará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También, traerá fuertes rachas de viento a Veracruz, Tabasco y Yucatán. Así como alto oleaje de dos hasta cinco metros de altura en las costas de dichos estados.

Según el reporte del el frente número 19 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe. Mientras que la masa de aire ártica que acompaña a este frente frío interaccionará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical.

Por ello, se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Sin embargo, se detalló que la combinación de estas dos condiciones climatológicas también generará el evento de “norte” intenso en costas de Veracruz, Istmo de Oaxaca, Golfo de Tehuantepec; y muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se prevé la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve con posible formación de bancos de niebla o neblinas al amanecer, en zonas altas del centro y oriente del país, tales como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y parte de Veracruz.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO “NORTE”?

Conagua informó que el fenómeno “norte”, es un evento natural que se presenta principalmente en otoño e invierno, el cual está asociado con los frentes fríos. Regularmente, abarcan desde el norte de Tamaulipas y llegan a afectar hasta las costas de Yucatán y el Golfo de México.

De igual forma se indicó, que es una circulación anticiclónica o de alta presión, de una dimensión “pequeña”, donde el aire alcanza velocidades que van desde los 35 hasta los cien kilómetros por hora y puede durar de uno a dos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este fenómeno causa fuertes rachas de vientos, bajas temperaturas que llegan hasta los dos grados en sólo 24 horas, alto oleaje, nevadas, heladas, niebla, lluvias intensas.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional, clasifica el fenómeno “norte” en cinco categorías dependiendo de la fuerza del viento: moderado: de 20 a 38 kilómetros por hora; fuerte: de 39 a 61 kilómetros por hora; muy Fuerte: de 62 a 88 kilómetros por hora; intenso: de 89 a 117 kilómetros por hora y; severo: de más de 118 kilómetros por hora.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement