Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 julio, 2024

OMS

portada

Fin de las emergencias de COVID-19 y la viruela del mono podría darse en 2023: OMS

En 2023 podría darse el fin de la emergencia de ambas enfermedades.

SALUD.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este miércoles que espera que el COVID-19 y la viruela del mono puedan dejar de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el comité de emergencia de la OMS, (PHEIC, por sus siglas en inglés), comenzará a discutir cómo será el final de la fase de emergencia cuando se reúna en enero.

Sobre el COVID-19, Adhanom Ghebreyesus indicó que la cifra de muertes semanales por el virus SARS-CoV-2 era en torno a una quinta parte de la de un año antes.

“La semana pasada, menos de 10 mil personas murieron a causa del COVID-19, Aún son 10 mil muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas. Pero hemos recorrido un largo camino y tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el COVID-19 ya no es una emergencia de salud global”, dijo en rueda de prensa.

“Este virus no se marchará. Está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias”, recordó, insistiendo en que aún hay mucha incertidumbre y que en los países de bajos recursos sólo una de cada cinco personas ha sido vacunada.

En cuanto a la viruela del mono, se han reportado más de 82 mil casos en 110 países desde que se declaró la emergencia en julio, aunque la mortalidad sigue siendo muy baja, con tan sólo 65 muertes.

“Por suerte, el número de casos ha caído en más de un 90%”, dijo el jefe de la OMS. “Si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement