Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Tren

Campeche

NO ALCANZARON A HACER EL NEGOCIAZO

Los vestigios mayas, fueron descubiertos desde el pasado sexenio cuando quisieron “venderlos”.

CAMPECHE. La ‘suerte’ jugó a favor del pueblo y la 4T. De lo contrario, el descubrimiento arqueólogico por parte de la UNAM de una ciudad maya de más de 200 kilómetros cuadrados que data del año 700 después de Cristo, habría pasado a manos extranjeras.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

A mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, un grupo de arqueólogos informó, primero al gobernador en turno, Alejandro Moreno, y luego a su sustituto, Carlos Miguel Aysa, que diferentes estudios apuntaban a ‘grandes y muy importantes riquezas’.

Fue así como se empezó a ‘vender la idea’ de que era el momento de pensar en un gran desarrollo turístico y las negociaciones empezaron con capitalistas españoles.

Sin embargo, el tiempo se les vino encima y el magno proyecto de la 4T del Tren Maya vino a cambiar radicalmente la historia. Hoy se sabe que el hallazgo es considerado de los más grandes de América en esa época, lo que ahora atraerá al turismo nacional y extranjero y con ello se robustecerá la economía campechana.

LOS ARQUEÓLOGOS PARTICIPANTES

Este hallazgo, es parte del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto realizado por la UNAM, la Universidad de Calgary, la Universidad Autónoma de Campeche y la colaboración de la Universidad de Cincinnati de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También participa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, y con fondos otorgados por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC).

Te puede interesar:

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement