Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

IMSS

nacional

“Gaby” enfermera IMSS con discapacidad motriz que trabaja por salud de todos

Como el primer día en el IMSS, su condición no imposibilita su servicio a favor de los derechohabientes y usuarios.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la enfermera “Gabriela”, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, desempeña su labor con amor y dedicación por más de 21 años a pesar de su discapacidad motriz.

Gabriela, perdió la funcionalidad correcta de sus rodillas cuando tenía 36 años. Fue diagnosticada con Gonartrosis, una enfermedad articular crónica, degenerativa y progresiva que consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (protuberancias óseas) y la deformación de la articulación.

Hace 12 años atendió de manera inmediata los primeros síntomas, en ese entonces, el especialista detectó un desgaste severo de tercer grado en la rodilla derecha, similar al de una persona mayor de 70 años, por lo que tuvo que ser intervenida de Urgencia.

“Esto cambió mi vida drásticamente, mi rol como madre, ya que mis hijos aun estudiaban y dependían solo de mí;  afectó mi estado físico y emocional, gracias al amor de mi familia fui superando este proceso, aceptando mi condición y valorando la vida que tengo”, señaló la enfermera.

Gabriela tras seis meses en rehabilitación, enfrenta secuelas de movilidad y desplazamiento. Sin embargo, el servir con amor y entrega la llevan a continuar su vida profesional en el área de terapia física de la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 13, en Concordia, Campeche.

“Gaby” como la conocen sus compañeros, reconoce que la vida le sorprendió “vivir con una discapacidad es un reto.  He logrado salir adelante, he podido superar los obstáculos, me gusta mi trabajo, la discapacidad que tengo me hace más sensible, más empática, puedo escuchar a mis pacientes del área de terapia física y darles palabras de aliento”, señaló.

La enfermera IMSS de la UMF No. 13, agradeció al IMSS por ser una institución noble, incluyente que le ha brindado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, donde se garantiza el derecho a los servicios y atención a usuarios sin discriminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El IMSS cuenta con un Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad Motriz, y el Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad, a través del cual se promueven buenas prácticas en la seguridad social, inclusión desde el sentido común y la práctica de hábitos cotidianos.

A través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en Campeche, se realizan acciones orientadas a la sensibilización, inclusión, integración social y reconocimiento de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Te puede interesar

Advertisement