Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

LAKACH

México

VAN POR RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL PROYECTO LAKACH

SON 937,000 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE RESERVAS

MÉXICO. Lakach, en el Golfo de México, tiene unos 937,000 millones de pies cúbicos de reservas, pero el aumento de los costos ha obstaculizado el desarrollo por varios años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el lunes pasado un plan renovado para desarrollar el proyecto de gas natural en aguas profundas Lakach, presentado por la Petróleos Mexicanos (Pemex), en la primera sesión pública presidida por su nuevo titular.

El campo en el Golfo de México tiene hasta 937,000 millones de pies cúbicos de reservas. El aumento de los costos ha obstaculizado el desarrollo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría ser clave para suministrar el gas que tanto necesita el país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos plantearon dudas durante la sesión sobre si Pemex podría hacerse cargo del proyecto, que fue abandonado en el pasado.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Pemex propuso revivir el proyecto junto con la compañía estado unidense New Fortress Energy.

Se trata de una gran inversión, pero también se trata de una gran incertidumbre», dijo Alma Porres, comisionada de la CNH.

«Es muy importante que se dé seguimiento muy estricto (al proyecto) mucho más que a los demás», agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pemex no tiene mucha experiencia en emprendimientos en aguas profundas. Su proyecto emblemático de petróleo en aguas ultraprofundas Trion, que está desarrollando junto con Woodside Energy, aún está pendiente de la decisión final de inversión.

Todos los funcionarios de la CNH dieron luz verde a Lakach, luego de que Pemex modificara su plan original. Inicialmente estimado en 1,500 millones de dólares, el regulador aprobó el nuevo plan en 1,790 millones de dólares.

Ni Pemex ni el Gobierno comentaron sobre la decisión.

Las leyes mexicanas estipulan que la aprobación regulatoria requiere que los proyectos sean técnica y económicamente viables.

El mes pasado que el destino de Lakach podría depender del reemplazo del jefe del regulador, Rogelio Hernández. Hernández renunció abruptamente en septiembre, mucho antes de que expirara su mandato en 2026.

López Obrador nombró recientemente a un exfuncionario de Pemex, Agustín Díaz, para encabezar el regulador.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pemex había propuesto desarrollar Lakach con New Fortress Energy mediante un contrato de servicios.

Te puede interesar.

Campeche HOY

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement