Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

SUPERTURBINA

Mundo

EUROPA DICE ADIOS AL GAS NATURAL: TIENEN SUPERTURBINA DE HIDROGENO

MUNDO.- Europa está tomando medidas inéditas para reducir la dependencia de combustibles externos, como los rusos. Si hace poco presentó los terroríficos radares que pasarán por las calles buscando una nueva energía, ahora se propone acabar con el gas natural —sí, con indirecta a Putin— y construir una superturbina que pueda abastecer a todo el continente… pero atención a la propuesta.

Europa se encuentra en un momento decisivo en su transición energética, como marca el propio cronograma del Green Deal (o Pacto Verde). El continente está acelerando sus esfuerzos para abandonar los combustibles fósiles como el gas natural y adoptar fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Una pieza clave de este rompecabezas es el hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables. Recientemente, se puso en marcha un hito importante: la primera turbina de gas del mundo capaz de funcionar enteramente con hidrógeno verde.

Ubicada en Alemania, esta superturbina tiene el potencial de proporcionar electricidad limpia para 500 000 hogares, demostrando el tremendo potencial del hidrógeno para reemplazar al gas natural. Si bien queda mucho trabajo por hacer, esta turbina marca un paso en los esfuerzos de Europa por decir adiós al gas natural.

Europa ha dado un gran paso hacia el abandono del gas natural con el lanzamiento de la primera turbina comercial capaz de funcionar enteramente con hidrógeno verde. Se trata de un hito tecnológico desarrollado por Ansaldo Energía, una empresa italiana especializada en el sector.

La turbina puede generar hasta 560 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a unos 500 000 hogares. Pero lo que la hace única es su capacidad para quemar hidrógeno puro en lugar de gas natural. Esto se logra mediante la adaptación de los quemadores de la turbina para ajustarse a las propiedades del hidrógeno.

A diferencia de otras turbinas que pueden usar una mezcla de gas e hidrógeno, esta turbina financiada por la UE y Suiza es la primera del mundo diseñada específicamente para funcionar al 100 % con hidrógeno. Es un hito que demuestra la viabilidad técnica y comercial de reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno verde.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Pero lo que la hace única es su capacidad para quemar hidrógeno puro en lugar de gas natural.

Te puede interesar

Advertisement