Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 noviembre, 2022

CORDOVA

México

“CORDOVA DA PENA AJENA”, DICE AMLO

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama niegan lo inevitable, “trataron de esconder una encuesta que les salió contraria a sus intereses”, los dos Consejeros del Instituto Estatal Electoral, “resbalaron”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino “quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta que, a través de los partidos, nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.

Al inicio de su conferencia de prensa, el mandatario criticó a los representantes de este organismo y a sus “defensores” por “tratar de manipular y desinformar a la población sobre su reforma electoral”.

Además, acusó a los consejeros del INE de ocultar una encuesta a ciudadanos sobre la aceptación de su propuesta de reforma electoral debido a que los resultados no los favorecían, aunque la encuesta es pública y se encuentra en el portal del instituto desde el pasado 15 de octubre.

EN DEFENSA DE SU PROPUESTA

López Obrador explicó que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de manera democrática de una terna de ciudadanos de “inobjetable honestidad” que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para que a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el Legislativo 10, 20 candidatos, ciudadanos mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el Judicial 10 o 20 y que de esos 60, mitad mujeres, mitad hombres, el pueblo decida quién, los que tengan más votación”, detalló.

También dijo que con la reforma se busca disminuir gastos: “El INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde cuesta más emitir un voto en todo el mundo”.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

México

Advertisement