Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

carlos

México

CARLOS SALINAS OBTIENE CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, bajo las siglas del PRI, es ciudadano español desde 2021, al obtener la nacional ibérica ese año, informó el diario El País.

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, bajo las siglas del PRI, es ciudadano español desde 2021, al obtener la nacional ibérica ese año, informó el diario El País.

Según la publicación, el exmandatario, pese a que vive en Reino Unido, sus visitas a España son de frecuentes. De acuerdo al diario citado, Salinas de Gortari solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el gobierno habilitó para sefardíes –personas que tienen una descendencia de judíos expulsados de España– y consiguió la documentación requerida a finales de 2019

El País buscó a Carlos Salinas para preguntarle qué lo llevó a solicitar la nacionalidad española, y respondió que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho por “consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo a la mexicana”.

El expresidente, famoso por sus escándalos de corrupción en México –desde su tramposa llegada al poder–, afirmó que sus motivaciones personales son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una “visión moderna de las interrelaciones compartidas entre otras naciones y nacionalidades”.

Salinas de Gortari ahondó en que “no hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

Sin embargo, evadió responder si se establecerá en España para vivir. Cabe recordar que luego de terminar su mandato, vivió un tiempo en Dublín, Irlanda, y La Habana, Cuba.

Y es que la administración de Carlos Salinas terminó en medio es asesinatos políticos, una severa devaluación y una ola privatizadora que volvió millonarios a quienes eran ricos, además de una tremenda corrupción, con su hermano Raúl como emisario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement