Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, bajo las siglas del PRI, es ciudadano español desde 2021, al obtener la nacional ibérica ese año, informó el diario El País.
Según la publicación, el exmandatario, pese a que vive en Reino Unido, sus visitas a España son de frecuentes. De acuerdo al diario citado, Salinas de Gortari solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el gobierno habilitó para sefardíes –personas que tienen una descendencia de judíos expulsados de España– y consiguió la documentación requerida a finales de 2019
El País buscó a Carlos Salinas para preguntarle qué lo llevó a solicitar la nacionalidad española, y respondió que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho por “consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo a la mexicana”.
El expresidente, famoso por sus escándalos de corrupción en México –desde su tramposa llegada al poder–, afirmó que sus motivaciones personales son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una “visión moderna de las interrelaciones compartidas entre otras naciones y nacionalidades”.
Salinas de Gortari ahondó en que “no hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.
Sin embargo, evadió responder si se establecerá en España para vivir. Cabe recordar que luego de terminar su mandato, vivió un tiempo en Dublín, Irlanda, y La Habana, Cuba.
Y es que la administración de Carlos Salinas terminó en medio es asesinatos políticos, una severa devaluación y una ola privatizadora que volvió millonarios a quienes eran ricos, además de una tremenda corrupción, con su hermano Raúl como emisario.
Te puede interesar.
#México | El Presidente aseguró que se piensa que la violencia, la falta de educación o de trabajo, son los mayores lastres, pero no, la corrupción va a la cabeza.https://t.co/6BTsP195ZN
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 31 de octubre de 2022