CAMPECHE. En estas fechas el pibipollo es un manjar que adorna la mayoría de los altares en cada hogar, pero pese al aumento de precios en los insumos principales para su preparación, familias no piensan dejar atrás esta tradición.
Al respecto, locatarios del mercado principal Pedro Sainz de Baranda reconocieron que, productos como el tomate con 30 pesos el kilo, la hoja de plátano en más de 20 pesos, dulces artesanales e incluso la carne de pollo y cerdo en casi 80 pesos el kilo, aumentaron ante la alta demanda.
Pero ni esto ha frenado a ciudadanos quienes siguen arribando a la central de abasto, pues sin importar el gasto entre 400 a 600 pesos, muchos ya alistaron todo para la preparación de este peculiar platillo que realizan año con año en recuerdo de aquellos que se han adelantado a mejor vida.
Son pocas familias quienes comentaron que este año quizá sea suspendida la tradición, debido a que para la realización de este alimento tradicional deben desembolsar grandes cantidades de dinero que prefieren ahorrar para la cuesta de enero.
Sin embargo, locatarios mantienen sus esperanzas altas, pues, aunque están conscientes del esfuerzo que harán muchos para la preparación del pibipollo, esto incrementará sus ingresos porque actualmente sus ventas han estado bajas.
ENTÉRATE
Algunas familias señalaron que prefieren comprar pibipollos individuales, pues estos tendrán un menor costo.
Te puede interesar
#Campeche | Se desata plaga de moscos por zonas encharcadas.https://t.co/dLquhcNz9p
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 25 de octubre de 2022