Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alito

Campeche

Alito gastó 570 mdp en “contrataciones”; 89 mdp, a empresas campechanas

CAMPECHE.- Para nadie es un secreto que las prerrogativas que recibe el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son manejadas a discreción por su líder nacional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

El dinero que recibe para las actividades partidistas, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no es poco. Según el acuerdo del Consejo General del INE por el que se distribuye el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2022, el PRI, por concepto de “financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes”, recibió este año 1 mil 7 millones 866 mil 142 pesos.

Pese a que estos recursos están “etiquetados”, es decir, que se deben destinar a actividades específicas, en la práctica no siempre es así, pues los líderes lo usan y reparten como si fueran recursos propios. Por ello, al momento de presentar sus informes financieros ante la autoridad electoral, van maquillados y algunos gastos justificados como prestación de servicios varios… a empresas de sus amigos.

Y este es el caso de Alito Moreno, quien otorgó a sus “colaboradores” por lo menos una tercera parte de los 570 millones de pesos destinados para el PRI desde septiembre de 2019 en el rubro de contrataciones.

De acuerdo a la más reciente entrega del columnista Mario Maldonado, en El Universal, el líder del PRI también se ha distinguido por despilfarrar los recursos del partido en contratos “otorgados a empresas de amigos y conocidos, la mayoría de estas fachada”.

De esta manera, el exgobernador de Campeche adjudicó a colaboradores y aliados, uno de cada tres pesos en contrataciones, lo que sería un acto de corrupción.

El columnista ubica a cinco empresas a las que Moreno Cárdenas otorgó contratos; algunas son de Campeche, cuyos dueños son amigos de Alito; otras cercanas al Partido Verde Ecologista; algunas más en Oaxaca; otras domiciliadas en Tabasco y otras con vínculos a una red de contratistas del Senado de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una red de corrupción bien aceitada que le dejaría buenos dividendos al todavía líder nacional del PRI…

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement