Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Alito

Campeche

LOS NEGOCIOS DE LOS MOURIÑO… Y ALITO

En Campeche, para nadie es un secreto que la familia Mouriño es una de las más acaudaladas por los negocios que han hecho, de la mano del jefe del clan: Carlos Mouriño.

CAMPECHE.- En Campeche, para nadie es un secreto que la familia Mouriño es una de las más acaudaladas por los negocios que han hecho, de la mano del jefe del clan: Carlos Mouriño. Y su Juan Camilo, uno de sus hijos, incursionó en la política desde muy joven, escalando cargos, hasta llegar a ser secretario de Gobernación en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Fue tanta la amistad y la confianza que le tenía Calderón a Juan Camilo Mouriño, que desde que el michoacano despachaba en la Secretaría de Energía durante el sexenio de Vicente Fox, convirtió al joven nacido en Madrid en su “socio”, y juntos incursionaron en el negocio de las gasolineras.

La familia de Juan Camilo ya había creado su emporio llamado Grupo Energético del Sureste (GES), que creció cuando Iván –como le decían al joven político sus cercanos– fue diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, sin importar que incurriera en un conflicto de intereses, al ser apoderado de GES, accionista y dueño de estaciones gasolineras.

El ejercicio del poder público no le impidió tener sus propias estaciones de servicio, adjudicándose beneficios.

La relación entre ambos campechanos se fortaleció, y Juan Camilo acercó a Alito con su “hermano”, el presidente Felipe Calderón, y con Genaro García Luna, pues el trato de Mouriño como titular de la Segob era muy cercano con el “súper policía” del calderonato y revisaban juntos asuntos de seguridad nacional.

Vale recordar que Alejandro Moreno Cárdenas fue muy amigo de Juan Camilo Mouriño. Los lazos de Alejandro con los funcionarios panistas se estrecharon, y por ello, el ambicioso Alito refrendó el pacto con Juan Camilo, pues éste iba más que encaminado a ser Presidente de la República, y el entonces senador Alejandro Moreno quería ser parte de ese equipo. Los dos, eran lo que ahora se les nombra como “mirreyes”.

Pero Mouriño Terrazo murió en un avionazo meses después, aunque eso no le impidió a Alito hacer negocios con la familia de Juan Camilo, a través de su Grupo Energético del Sureste, con vales de gasolina, los cuales surtían a los vehículos oficiales cuando Alejandro Moreno fue gobernador, llevándose un porcentaje considerable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho, la familia del finado Juan Camilo apoyó a Alito en su candidatura para gobernador de Campeche…

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement