Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Pemex

México

MÁS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS SERÁN PROVEEDORAS DE PEMEX EN 2022 Y 2023

Buscan que empresas regionales tengan una compra directa con la petrolera, y dejar de ser subcontratista, con el objetivo de aprovechar la derrama económica.

MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sus contrataciones realizadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aumentaron en 6 mil millones de pesos de enero a marzo de 2022, con lo que suman un total 11 mil millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

Lo anterior, dijo la empresa estatal en un comunicado, significa un 120% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron de apenas 5 mil millones de pesos.

“La proveeduría de estas empresas a Pemex es muy diversa, va desde papel bond hasta plataformas, pero la mayoría están en un segmento de suministro tipo refacciones, pinturas, cosas de uso común”, detalló.

Pemex aseguró que privilegia la participación de estas empresas en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo de proveedores, principalmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE) que mide los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecer algunos de sus valores, tanto de capacitaciones como de apalancamiento financiero para poder tener una compra directa con la petrolera, y dejar de ser subcontratista.

“Con dicho programa identifica las principales áreas de oportunidad para el desarrollo en comparación con proveedores que ya venden a Pemex, se analizan los resultados y se comparte con las mipymes”, dijo.

Parte de esta estrategia, dijo Pemex, busca además de obtener una mayor derrama económica en el país, tener una respuesta de mercado más rápida y un fortalecimiento en la cadena de proveeduría.

“La Relación con Proveedores y Contratistas (RCP) se fundamenta en cinco pilares, manteniendo sus características básicas: la vinculación de la oferta con la demanda; el modelo de relacionamiento de los participantes en la cadena de abastecimiento; la gestión integral de la cadena de abastecimiento; los procesos, tecnología y personas para soportar las operaciones, y la gestión empresarial”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dependencia dirigida por Octavio Romero Oropeza reveló que esta estrategia ha dejado ahorros considerables desde el 2019, al desincorporar los contratos integrales y priorizar los servicios que pueden dar las mipymes, y en ese sentido hay una reducción de costos de entre 20 y 30%, comparados con los contratos que se tenían anteriormente.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas en el país, y aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar más de 80% de los empleos”, informó Pemex.

ENTÉRATE

Aumento de este tipo de proveeduría, significa un 120% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron de apenas 5 mil millones de pesos.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement